Cuando no eres muy ducho en temas de autos y mecánica, a veces puede costarte trabajo elegir el tipo de freno que deseas para cambiarle al coche.
Esto no es un tema muy debatido en la cotidianeidad por lo que no es necesario que sea de tu conocimiento; sin embargo, es una cuestión interesante saber decidirse por un tipo u otro de frenos. Pero ya para eso te ayudamos desde Excelencias del Motor.
Lo primero que debes saber es que ningún tipo de freno es mejor o peor que el otro, solo que tendrán funcionabilidades diferentes y combinarán mejor con un auto que con otro. Para escoger el material de tus frenos debes tener en cuenta el uso que le das al auto; si vives en un clima frío, caluroso o con muchas precipitaciones; si es un carro de ciudad o para las montañas. Esto te ayudará a determinar la severidad de los componentes.
Los tres tipos principales son:
- Freno de Mano: el freno de mano solo funciona sobre las ruedas traseras y sirve para mantener el coche sin movimiento en un estacionamiento.
- Frenos de Tambor: Son el tipo de frenos presentes en algunos de los autos más económicos del mundo. Consisten en un tambor girando solidariamente a la rueda que tiene un material que hace haciendo fricción a las llantas en movimiento con una especie de pinzas de acero y carbono ubicadas dentro de los mismos neumáticos.
- Frenos de Disco: consta de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno (que tienen montadas unas pastillas de material de fricción) mediante un sistema hidráulico. Estas pastillas son las que se aplican contra la superficie del disco para generar fuerza de frenado.
Los autos más modernos generalmente utilizan los frenos de disco en el eje delantero, debido a que cuando se detiene el vehículo, la mayor fuerza recae sobre las ruedas del frente. Nosotros recomendamos utilizarlos de esta forma, aunque sean un poco más caro en nuestro mercado y colocar los de tambor en el sistema trasero, que será más económico y cumplirá perfectamente su función.
En los países más desarrollados, con los autos de última generación, se ha comenzado a implementar un sistema de frenos hidráulicos, ubicado en las cuatro ruedas y funcionan cuando al pisar el pedal se impulsa el líquido de frenos a través de un tubo hasta los cilindros ubicados en las llantas, haciendo que el líquido genere la fuerza necesaria para frenar el carro.