Desde la creación de Rutas y Andares, que se celebra durante el verano, la Oficina del Historiador de La Habana incluye entre sus paseos el Andar Especial Somos Uno. Un espacio de inclusión social sumando en estos a personas en situaciones de vulnerabilidad, como la discapacidad visual, auditiva, físico-motora, intelectual, trastorno del espectro autista, residente en hogares de asistencia social y otros con necesidades especiales de fotoprotección, siendo estos últimos el motivo de nuestra publicación.
Infantes, adolescentes y adultos que padecen de Xerodema Pigmentosa (XP) y otras enfermedades que requieren fotoprotección disfrutaron de este Andar Especial SOMOS UNO con la presencia de un grupo de autos antiguos quienes fuimos los encargados de recoger y devolver a cada uno de ellos en su lugar de residencia.
Casi finalizando el mes de junio, y en este caso me permito la licencia de hacerlo en primera persona, tuve el privilegio de que la Dirección de Gestión Cultural de la OHC, a través de su directora Katia Cárdenas, me confiaran la organización de seleccionar los autos que participarían. En la convocatoria incluimos a Clubes, empresas, propietarios independientes (1) y la respuesta estuvo por encima de cualquier interés material primando lo que denominamos en el chat creado a tales efectos, como ACCIÓN DE AMOR y como única retribución la Alegría de esas personas.
Previsto para el viernes 9 de agosto no pudo efectuarse por la cantidad de precipitaciones y tormentas eléctricas de ese día. No nos amilanamos y sin excepción expresamos nuestra disposición a celebrarlo el siguiente viernes 16 y ese día el Sol brilló junto a la Luna.
7.45 pm, marcó el horario del encuentro: Los autos estacionaron en la calle Chacón, por el Seminario de San Carlos, sus pasajeros son de distintos municipios de la Capital, junto a las personas con necesidades especiales y sus tutores, también estaban los familiares de los choferes. En breve salió la caravana, enarbolando banderas cubanas y de los clubes hicieron entrada en la Plaza San Francisco de Asis donde fuimos recibidos por la Compañía DanZanco y el actor Alberto Sánchez Castellón que representa la Escultura Viviente de Brindis de Salas. El encanto de la noche nos envolvió y nos convertimos en uno solo, todos juntos.
La primera parada e imprescindible fue en la Casa Eusebio Leal, emotiva estancia para recordar a quien siempre está presente en cada calle de La Habana Vieja y por supuesto, nos acompañó con su recuerdo.
Seguimos caminando por San Ignacio, hasta el Museo del Automóvil siendo recibidos por su director, Leonardo Armín Rodríguez quien les explica los pormenores de los autos y motos de la instalación. Dice uno de los niños: “Me tiré fotos en todos los autos”. El Museo fue el lugar escogido para los reconocimientos, a cada niño, adolescente y joven le entregamos un recuerdo de esta visita, las gorras que generosamente enviara Castrol Cuba S.A. qu también decidió forma parte de esta Acción de Amor. La Oficina del Historiador nos distinguió con diplomas personalizados a propietarios y clubes por el apoyo brindado.
Del Museo a la Plaza Vieja, el gran telescopio y el Planetario, el satélite de la Tierra, La Luna que esa noche brilló con amor fue la atracción. Atravesando la Plaza nos esperaba Haziel Scull, director de la Vitrina de Valonia, y en un pequeño escenario la actuación del grupo de teatro de títeres El Arca interpretaron la obra “El Negrito y los fantasmas” donde actuaron Ruandi Góngora y Gabriel Colarte. Fue sin discusión, el momento climax de Somos Uno, la alegría de esos niños y jóvenes, sus risas, sus gestos de felicidad es la marca que siempre tendremos en nuestros corazones.
Este no será el único Andar Especial, acordamos sin necesidad de votación y de forma unánime continuar con estos encuentros. La primera propuesta la hizo el Club Fiat 125: El cañonazo de las 9 como saludo al 505 Aniversario de la Villa de San Cristobal. ACCION DE AMOR llegó para quedarse. Agradecimientos a la Dirección de Gestión Cultural de la OHC, a todos los especialistas que nos atendieron en las respectivas sedes, al equipo de Baluarte que cuidaron nuestros autos, a los artistas, a Castrol Cuba SA, a Milton Díaz Canter y Lyng Chang, en fin a todos y cada uno que fuimos iluminados este día.
Opiniones en el Chat Acción de Amor:
Un placer inmenso haber participado en esta actividad llena de amor y gran sensibilidad. Esa es una de las mejores razones de vivir: Brindar alegría y felicidad a quienes más lo necesitan. Gracias a todos” - Nelys Leal Navas.
Un éxito total la actividad de hoy, super, super buena y super orgulloso de la familia que hemos hecho unidos” - Miguel Angel Club MOPAR
La actividad quedó buenísima, quedó especial, ojalá se repita. Qué bueno ayudar a personas, desconocía que existía esa enfermedad” – Idiovel Club MOPAR
Muchas gracias por todas estas vivencias que estarán siempre en el corazón de cada uno de nosotros” – Felíx Club Fiat 125
(1) Participantes:
Club Mopar: Miguel Ángel Díaz (presidente), Idiovel Alvarez y Maikel Hernández
Club Fiat 125: 3 autos: Félix (presidente) y Agustín Alberto Ravelo
Club Autos Británicos: Félix Alberto Moya, Ricardo Medell y Lupe Fuentes
Casa Club Havana Bikers: Lyng Chang
Nostalgic Car: 2 autos y gracias a Nidialys Acosta
Choferes Independientes: Ismael García, Nelys Leal Navas y Osniel Clausell
Fotos: Néstor Martí (OHC) y de participantes.