
Una vez presentado al público el producto Excelencias del Motor del Grupo Excelencias, resultaba imprescindible que se conociera entre los amantes al sector.
Así fue que Motor empezó a aparecer en cuanto evento ligado a todos los vehículos motorizados de tierra, mar y aire. Y no solo iba, sino que luego los reseñaba y publicaba. Muy pronto Motor se convirtió en un “invitado permanente” a esos eventos que, a menudo, era el único medio en darle cobertura.
De esta manera fue creciendo la potencia de Motor, con muchos lectores, colaboradores y, por qué no, fans. Era imposible que con nuestro pequeño equipo (que con el tiempo fue creciendo a la par de la popularidad) se les diera atención a tantas actividades (mañana, tarde o noche). Los eventos podían efectuarse a cualquier hora, cualquier día.
Te puede interesar: Crónicas: Los 15 de Motor
📷: Éramos tan jóvenes:
Me recuerdan que la primera vez que estuvimos presentes en un “evento de calle”, fue la caravana del Club de Motos Inglesas de La Habana del año 2007. Ese verano se reunieron en La Piragua (a orillas del Hotel Nacional) para rodar hasta el centro turístico La Mesón, donde hubo competencias y premios patrocinados por los neumáticos Michelin.
Pero siempre hubo (hay y habrá) actividades y eventos donde Motor está presente. El karting era el evento del deporte automovilístico más popular en esa época y allí estaba Excelencias del Motor. Primero como periodistas y, luego, con carpa e invitados incluidos. La Federación de Kartismo de Cuba premió a Motor por su apoyo.
📷: Karting, pista de EL Salado.
Si de motociclismo hablamos, a Motor se le designó como safety-car de la carrera internacional de Varadero. Y estuvo entre los impulsores del inicio del motociclismo infantil en el circuito de El Salado. En el ciclismo, fuimos parte de las Vueltas a Cuba y hasta organizamos, más de una vez, los “200 kilómetros de Excelencias del Motor”.
Te puede interesar: Crónicas II: Sin transporte no hay turismo
📷: Safety Car de Motor en la pista.
También surgieron los Viajes de Prueba con los autos nuevos que llegaban a Cuba. Y así rodamos por toda la Isla, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, en los últimos modelos de FIAT, Peugeot, Citroën, Audi, Geely, MG, Volkswagen, Renault, Hyundai… la lista sería interminable. Siempre con un mensaje positivo, como el más reciente: Si bebes no manejes, de Havana Club International S.A.
Te puede interesar: En busca de las raíces de La Habana en un jeep Suzuki
📷: En busca del origen de La Habana.
Estos viajes nos han permitido recorrer rutas de suma importancia, como la emblemática Ruta de la Virgen de La Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, la cual se inicia en la costa norte de la provincia de Holguín, para terminar en la iglesia del Cobre, provincia Santiago de Cuba. Y también la Ruta Mulata, de Guantánamo, al sur, hasta la ciudad primada de Baracoa, al norte, cruzando el famoso viaducto de La Farola.
Estos viajes han servido, además, para que Excelencias del Motor llegue a muchos lugares y se dé a conocer en los rincones del país. En un sinnúmero de ellos se han hecho presentaciones de los productos Motor, hemos entregado revistas, se hacen encuestas y, con los patrocinadores, hacemos concursos. Pero ya esas son otras historias…