
Excelencias del Motor conoció en Feria Internacional de La Habana, conocimos a Cubanos en la Red y colaboramos por la protección del medio ambiente.
Tarde de fiesta en la carpa de Excelencias del Motor en FIHAV, en el cual surge un inesperado encuentro con el grupo Cubanos en la Red, conocido por su constante trabajo por la protección del medio ambiente. Unidos todos entre cantos y concursos surge una interrogante: ¿Cómo proteger el medio ambiente y a la vez conservar nuestros automóviles?

Las soluciones parten de un cuidado óptimo del vehículo para que ni el mantenimiento ni las reparaciones durante su vida útil, sean demasiado graves y así lograr que contaminen lo menos posible.
- Si vamos a parar durante más de un minuto conviene detener el motor para dejar de emitir gases.
- Revisar el sistema de escape de los automóviles, por ello es imprescindible asegurarnos de que no hay fugas. Una mala combustión del motor puede producir mayor cantidad de humo.
- Moderar la velocidad y evitar los acelerones, tampoco es bueno dar pequeños acelerones en punto muerto, ni cuando arrancamos ni cuando estamos parados en un paso de cebra o semáforo.
- Salir siempre en primera y cambiar progresivamente a segunda y tercera antes de revolucionar el motor más de la cuenta es preferible circular con marchas largas y con las revoluciones bajas, manteniendo siempre una velocidad constante.
- Comprobar la batería y los sistemas de encendido, las bujías en vehículos de gasolina como calentadores en los diésel deben estar en buenas condiciones, ya que son los que proporcionan al motor una combustión mucho más eficaz. Los principales causantes de la contaminación son los combustibles mal quemados.
- El aire acondicionado, equipo de sonido, luces interiores y exteriores, son necesarios, pero su uso en exceso también es causante de mayor contaminación, pues consume más cantidad de combustible.
Está demostrado que los seres humanos podemos contribuir a proteger el medio ambiente, reducir la contaminación del aire en especial aquellos que residen en ciudades muy habitadas, donde la contaminación presenta altos niveles. Si hablamos de contaminación ambiental podemos pensar que el problema es solo de los fabricantes de vehículos, sin tener en cuenta que, disminuir la contaminación está en nuestras manos.
Fotoportada: Yaciel López