
El pasado viernes 28 de enero, en Tarará, se hizo entrega oficial de los 84 ómnibus donados por el gobierno de Japón a la Isla, como parte de un proyecto de desarrollo y mejoramiento del transporte público de La Habana y que beneficiará a 320 mil pasajeros.
El acto estuvo presidido por Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte; el Señor HirataKenji, embajador de Japón en la Isla; y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.
Fueron otorgados 59 ómnibus a la Terminal de Guanabo y 25 a la Terminal de Bahía. Entre las dos cuentan con un total de 20 rutas y benefician la transportación de 327 367 habitantes entre los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este. Los nuevos ómnibus serán puestos al servicio de la población luego de pasar un proceso de revisiones técnicas y de calidad y se autorice la puesta en marcha por parte del donante.
Te puede interesar: Nuevos ómnibus japoneses para La Habana
Los choferes que los conducirán tendrán que pasar por un proceso de certificación, y los técnicos y mecánicos serán capacitados por un grupo de especialistas japonesesde ITOCHU, corporación japonesa.
En el acto de entrega, el embajador de Japón en Cuba expresó que los ómnibus que fueron donados son de alta calidad y que su fabricante, ISUZU, pone atención al cuidado del medio ambiente. En su intervención indicó que espera que los nuevos vehículos impresionen a los pasajeros y conductores por su comodidad y confiabilidad y que ayuden a mejorar el transporte público en La Habana. Solicitó a los operadores que den un buen mantenimiento a los ómnibus para garantizar un servicio más duradero. El embajador de la nación nipona hizo entrega simbólica de una llave de los 84 ómnibus al Ing. Leandro Méndez Peña, director general de la DGPTH, y una representación de los choferes encargados de operarlos, recibieron las primeras diez llaves de estos vehículos que próximamente andarán por las calles de la capital cubana. Al finalizar, recalcó que esta donación es un símbolo de la amistad entre los pueblos de Japón y Cuba.
Te puede interesar: Más que una caravana(+ Galería)
De igual forma, el Gobernador de La Habana agradeció al gobierno de Japón por su colaboración con la Isla. Hizo énfasis en que esta donación benéfica la vida social y laboral de la ciudad y agradeció a todas las personas que colaboraron para hacer posible la llegada y puesta en marcha de los más de 80 ómnibus.
📷: Raúl Abreu