“Lo considero, y lo es sin dudas, el más alto galardón que he recibido en más de 50 años vinculados al periodismo deportivo. Periodo en el que, con mayor o con menor intensidad, he abordado estos temas”.
Su historia con el deporte a motor es el resultado de un fenómeno exclusivamente profesional. “Soy un seguidor de las carreras de motocicletas (ya no existían las de autos, de forma oficial, desde mis inicios hacia estos deportes como aficionado), en la ciudad de Camagüey, de donde procedo”.
Aseguró que el galardón se debe al reconocimiento a su humilde gestión de divulgador de los deportes relacionados con autos en un medio nacional; sin dudas, importante, al tratarse de un canal de televisión que, con el paso del tiempo (exactamente, hace 15 años), se transformó en el Canal de los Deportes en Cuba.
Se le considera fundador del espacio A Todo Motor que, en sus 27 años de existencia, tuvo diversos formatos hasta convertirse en el 2013, en un programa habitual de la parrilla de transmisiones de los martes en Telerrebelde. “Creo que esta es la razón principal para el otorgamiento del prestigioso galardón”, aseveró.
Para él ser premiado por Excelencias del Motor significó un vínculo puramente profesional. “Tengo el honor de conocer a Willy Hierro Alen, desde principios o mediados de los 80 de la pasada centuria. Ya era todo un activista de las carreras con motocicletas de pequeñas cilindradas. Creo que es de los iniciadores de esta modalidad deportiva, a principios de los 60, también del siglo pasado. Coincidimos como periodistas. Él fue director de prestigiosas publicaciones de la rama del transporte y coincidíamos en algunos eventos. Su hijo Willy Hierro Caveda es el Analista de A Todo Motor, cuyos comentarios enriquecen cada una de nuestras propuestas. Sin dudas, la formación profesional le viene de familia. Su inclusión en nuestro equipo de realización, ha contribuido con el crecimiento cualitativo de nuestro programa”, relató.
Manifestó que se relaciona con los deportes a motor desde que se introdujo en el mundo del periodismo, en 1971. Siendo estudiante transitó por las redacciones deportivas del periódico Sierra Maestra, de la CMKC, Radio Revolución y de Tele Rebelde (Oriental). Al graduarse en 1975 labora en la Agencia de Información Nacional hoy nombrada Agencia Cubana de Noticias, como corresponsal en Camagüey.
Se instaló en la capital del país, a partir de abril 1981, como parte de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana. Es fundador del Noticiero Nacional Deportivo de Televisión. En abril de 2016 se jubila, pero continúa en Telerebelde como Director del Programa de Televisión A todo motor que vio la luz el domingo 17 de diciembre de 1995.
Con los deportes a motor, motociclismo y kartismo, acompañó a equipos nacionales en cerca de 40 salidas al exterior. Más de 30 a la República Dominicana. Dos a Puerto Rico; una a Jamaica y varias veces en Venezuela, Colombia y Brasil.
Ostenta varias órdenes y condecoraciones del Consejo de Estado y de otras entidades de Cuba, de Angola y de Venezuela. Hasta este momento tiene 51 años vinculados a la prensa. Cuatro como estudiante y 47 como profesional del periodismo.
A Milton Díaz Cánter, la afición cubana le agradece su gran conocimiento y pasión por los vehículos automotores, lo ve como un familiar cercano que entra a la sala de la casa y desde una pequeña pantalla relata el mundo divertido de la velocidad y el tiempo en ruedas. Para él, un homenaje, de Excelencias del Motor.