Este es el prototipo que la marca alemana BMW ha creado para el futuro.
A pesar del impacto (positivo o negativo) que se recibe ante esta novedosa motocicleta concept, no es uno de esos prototipos que se planea construir el año próximo, más bien es un ejercicio de diseño que lleva implícito todo un escaparate repleto de tecnología del futuro.
Como un ‘paraguas’ para protegerse de comentarios de escépticos, BMW hizo acompañar a su prototipo con el lema de “los próximos 100 años”, lo que supone podría ‘disfrutarse’ en el siglo XXII, sin embargo al ritmo de la tecnología actual en 20-30 años será una realidad.
Este ejercicio de su visión del futuro de la marca de motocicletas alemanas BMW Motorrad, no es único, ya lo presentaron antes las marcas británicas de automóviles Mini y Rolls-Royce, a las que se suma BMW Motorrad con sus dos ruedas.
Diseño
El diseño vanguardista que presenta la Vision Next 100 está virtualmente inspirado en la legendaria BMW R32, la primera motocicleta creada por la marca en sus inicios como constructor de vehículos de una sola huella. Hoy nos muestra cómo será en los próximos 100 años.
Y si aquella moto tenía un motor de combustión clásico, caracterizado por cilindros horizontales opuestos, la Visión Next vendrá con motor eléctrico, sin que desaparezca la configuración estética tradicional. Sí, porque siguen las protuberancias laterales de la moto.
BMW no quiere perder su ‘eterna figura’ y, para ello, mantendrá el diseño único de la marca. Claro, ya no habrá tapas ni cilindros con pistones y sus bielas, ahora la figura se mantendrá idéntica, solo que las protuberancias de los laterales se pliegan ‘como un acordeón’.
Tecnologías
El arsenal de tecnología supera la imaginación. La BMW del siglo XXII será una moto muy ágil, ante todo por su potentísimo motor eléctrico y los materiales ultraligeros utilizados en la carrocería, así como por el sistema de balanceo, el cual le permitirá tener una dirección muy ligera y fácil de manejar.
Este sistema de ‘autobalanceo’ mantiene la verticalidad y evita que la moto se incline demasiado, en pocas palabras ‘no se cae, no llega al suelo’, incluso cuando está detenida o la parqueas. Tal es la seguridad, dice BMW, que ‘no deja que te caigas’ y ni casco protector necesitas ¡!
Para confort del piloto se creó un sistema de climatización integrado al mono que mantiene una temperatura agradable. Y para rematar, las gafas no solo te protegen del viento, sino que ofrecen información del vehículo e indican el mejor trazado de las curvas y muestran además, imágenes de la cámara trasera que lleva la moto. ¿Qué te parece?