Después de la 2da Guerra Mundial, Inglaterra desarrolló fuertemente su industria motociclística. Durante las décadas del 50 y 60, las motos inglesas estuvieron en la cúspide del universo de las dos ruedas. Fueron varias las marcas reconocidas, sin embargo, la más famosa fue Triumph y su modelo más emblemático, Bonneville.
Corrían los años 50, cuando el motociclista privado Johnny Allen preparó un Triumph modelo Tiger T110 y se fue a las salinas de Bonneville (Estados Unidos) a probar su velocidad. Pronto sus marcas se convirtieron en récords (luego no reconocidos) y la fama de esta Triumph le dio la popularidad necesaria para ser elevada al estrellato de las motos míticas.
El fabricante inglés mostró un novedoso modelo en el Earls Court Bike Show de 1958, que nombró Bonneville en honor a Johnny Allen. Así nació la Triumph Bonneville, cuya producción y venta comenzaron en 1959. Este modelo Bonneville era realmente un mejorado Tiger T120, pero con unas prestaciones y una suavidad en su manejo que inmediatamente le ganaron el favor de los motoristas.
Los personajes más ”duros“ del Hollywood de los años 60, como James Dean (Rebelde sin causa), Steve McQueen (The Great Escape) y Marlon Brando (The Wild One), la llevaron a la pantalla grande. Bob Dylan y Clint Eastwood, disfrutaban sus respectivas Bonneville.
Para muchos, la mejor Triumph Bonneville fue la que salió en 1969, que trajo dos carburadores, lo cual le permitía mejorar su conducción a bajas revoluciones. La Bonneville fue un ícono de los British Rockers, que la hicieron suya en la guerra contra las scooter de Los Mods, durante las peleas callejeras que azotaron al Reino Unido en los años 60.
La base de los Rockers fue el Ace Café de Londres, donde se podían ver aparcadas una selección de Triumph. Ahí nació el modelo Café Racer. Como ”reina de las motos“ siempre marchó con la realeza británica. En 1977 salió el modelo T140J para celebrar el 25 aniversario de la ascensión de la reina Isabel al trono, y el modelo T140LE, en 1981, como saludo a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.
Los problemas económicos de Triumph, hacen que cierre la fábrica y las últimas Bonneville salieron en 1983. Sin embargo, entre 1985 y 1988 se fabrica un Triumph Bonneville, con licencia, por L.F. Harris.
Tras 12 años inactivos, regresó en el año 2000. La nueva Triumph Bonneville combina el diseño clásico con la tecnología más moderna. El novedoso modelo 50 Aniversario del Triumph Bonneville, salió en 2009, pues se cumplió medio siglo de su producción inicial y ventas.
Créditos
Willy Hierro Allen