Volkswagen asegura que producirá dispositivos de almacenamiento capaces de “durar tanto como el propio coche”.
El fabricante alemán lleva tiempo trabajando en el desarrollo de la automoción eléctrica y, en ese sentido, ahora promete fabricar baterías que duren tanto como sus coches. De hecho, ello se podrá apreciar ya a finales de año con la presentación del nuevo integrante de su familia eléctrica: el I.D Neo.
El directivo de la firma alemana para este apartado, Frank Blome, reconoció que uno de los grandes desafíos que enfrentan los vehículos eléctricos radica precisamente en la durabilidad de las baterías, pues su rendimiento disminuye con el paso de los años y las repetidas recargas.
No obstante, afirmó que a través de diversos estudios y avances en la tecnología de iones de litio, Volkswagen ha logrado desarrollar un paquete de baterías que, en rigor, mantendría un 70% de su capacidad tras ocho años o 160 000 kilómetros recorridos.
Para potenciar la vida útil de la batería, además, Blome sugirió a los usuarios que limiten el uso de cargadores rápidos y la recarguen siempre al 80% de su capacidad, una práctica similar a la recomendada en el caso de los smartphones.
En tanto, aseguró que el nuevo dispositivo dotará a los vehículos cero emisiones con una autonomía de 550 kilómetros, si bien ese rendimiento podría experimentar un salto notable en los próximos años con el desarrollo de las baterías de estado sólido.
No en balde, Volkswagen es uno de las compañías automotrices que trabaja en esa dirección, tras hacerse con los servicios del fabricante de baterías QuantumSpace mediante una inversión de 100 millones de dólares.
Cuando estén disponibles, las baterías de estado sólido proporcionarán autonomías de hasta 750 kilómetros en el caso del Volkswagen e-Golf, que actualmente ofrece 300 kilómetros, ejemplificó Blome, aunque advirtió que la producción en masa de estas baterías no llegará, como pronto, hasta 2025 o 2030.