Buick cumplía 50 años en 1953 y los celebró a tope. Nuevo motor, records de producción y un modelo que devino un mito: “el Skylark de los cincuenta”, el Buick Roadmaster Skylark 50 Aniversario.
Un poco de historia
Buick preparó la celebración desde inicios de la década. Dos prototipos marcaron el proyecto liderado por Harley Earl —padre del diseño automotriz como especialidad—dentro de aquella extraordinaria aventura que fue Motorama: el XP-300 y el LeSabre. Ambos biplazas, de baja altura, provocaron excelente reacción en el público y los especialistas.
El sueño hecho realidad
Esa fue la génesis del 76X Anniversary Convertible, o Roadmaster Skylark, de edición limitada. El vehículo se incluyó en la serie Roadmaster, como tope de gama, compartiendo chasis y otros elementos, pero con manufactura exquisita y, en gran medida, manual. Un detalle: el sufijo X en la denominación de un Buick, ese año, significa que tiene ajustables (por hidráulica o electricidad) los asientos, las ventanillas y el techo del convertible.
Te puede interesar: ¡Magnifico! Así luce este Buick Convertible 1940
Los principales detalles
Su baja altura fue sello de identidad. Luego, estaban las aberturas de las ruedas, de corte completo, elemento que se extendió a la línea principal de Buick en 1954. Acentuando su línea de cintura baja y con muescas, había una nueva "Sweepspear" casi a todo lo largo del Buick Roadmaster Skylark.
Por supuesto, la altura del parabrisas era 7,6 cm menor respecto al resto de la gama, así como las ventanillas y el marco superior convertible. Los bastidores de los asientos y la columna de dirección “se dejaron caer”, para mejorar la posición de conducción y el espacio libre de las piernas.
Un impacto visual fueron las llantas estilo alambre producidas por Kelsey-Hayes, cromadas por completo, excepto en el emblema central "Skylark", enchapado y pintado. Finalmente, un detallazo: fue el único modelo de Buick ese año sin entradas de aire en los guardabarros delanteros.
Mecánica: ¡a recogerse que llegó el V8!
Junto a otros modelos, recibió el V8 Nailhead de 5.3 L, primer motor de este tipo en Buick que, en la gama Roadmaster, alcanzaba hasta 188 CV. Igual, por vez primera, Buick ofreció un sistema eléctrico a 12 V.
El interior, de lujo
El equipamiento del Buick Roadmaster Skylark destacaba por su techo suave, motriz, ventanillas eléctricas, frenos potenciados, moqueta completa; radio AM "Selectronic”, transmisión automática Dynaflow, asientos en piel y se grababa, en dorado, el nombre del comprador en el timón.
Hitos de Buick en 1953
El año cerró perfecto para Buick. Con 485 353 unidades vendidas, ocupó el cuarto puesto en EE. UU., y produjo el 13 de junio su vehículo 7 millones. El Skylark vendió 1 690 ejemplares, con un precio de fábrica importante: 5 000 USD de la época. Esto le abrió las puertas de 1954, con algunos cambios.
¿Cuáles fueron? ¿tuvieron éxito? ¿existe en Cuba algún ejemplar de este exclusivo modelo? Volvemos con las respuestas pronto, comunícate por nuestra página en Facebook.
📷: https://www.taringa.net/+autos_motos/buick-automoviles-de-lujo_gsxoz