El Sunbeam 1000 HP fue creado para lograr el record absoluto de velocidad en tierra. De hecho, fue el primer auto capaz de superar 200 millas por hora.
Génesis del Sunbeam 1000 HP
Después de creada la Sunbeam Motor Car Company Limited, en 1905, un punto importante fue la llegada de Thomas Pullinger y Lois Coatalen.
Este último –ingeniero, piloto, y pionero del diseño y desarrollo de motores de combustión interna para coches y aeronaves- sembraría en la compañía la semilla de la pasión por la velocidad y el récord absoluto de velocidad en tierra.
• También te puede interesar: FIAT Mefistófeles, el demonio domina la Tierra.
Apenas en 1910, construyó el Sunbeam Nautilus, su primer modelo dedicado a la consecución del récord de velocidad en tierra. El auto hizo honor a su nombre y fue pionero en el uso de la aerodinámica, pero el motor, aunque especialmente construido, sufrió varios problemas y su diseño se abandonó finalmente. Para 1911, el Sunbeam Toodles II, utilizando el mismo motor, con un sistema de válvulas mejorado, fue todo un éxito: ganó 22 premios en Brooklands y logró una milla lanzada a 138,66 km/h, para conseguir el Récord Short para la categoría de 16 CV. Pero el sueño era otro.
Para tirarle al récord
El Sunbeam 1000 HP -también conocido como Mystery- se construyó en 1926, por el equipo de Coatalen, con el objetivo expreso de batir el récord de velocidad en tierra.
Entre sus muchas características interesantes, resalta que estaba accionado por dos motores aeronáuticos Sunbeam Matabele de 22.4 litros. Es curioso el hecho de que, aunque pasó a la historia como Sunbeam 1000 HP, su potencia real era de 900 HP.
Uno de los motores estaba montado por delante del conductor y el otro, detrás. Un sistema de aire comprimido ponía en marcha el motor trasero, que a su vez accionaba el motor delantero mediante un embrague mecánico de fricción. Una vez sincronizados, su giro se hacía solidario mediante un embrague fijo.
El Sunbeam 1000 HP fue el primer automóvil no estadounidense que corrió en Daytona Beach, para intentar el récord de velocidad en tierra. Justo el 29 de marzo de 1927, alcanzó esa meta con 203,79 mph (327,97 km/h), siendo el primer automóvil en alcanzar una velocidad superior a las 200 millas por hora.
Final del Sunbeam 1000 HP
Como tantas otras marcas, Sunbeam no sobrevivió a la Gran Depresión. Entró en suspensión de pagos en 1934 y fue vendida por un administrador judicial al Grupo Rootes.