
El Skoda Popular 1934 es una joyita casi olvidada en la historia del automovilismo. En esa época, la marca tenía modelos muy avanzados en Europa.
El mundo era un caos en los años treinta. En ese escenario Skoda decide renovar su gama con modelos de diseño moderno, tecnológicamente avanzados y de buena construcción. Define cuatro modelos con los que cubriría todas las gamas del mercado checo, logrando un salto del 14% al 40% de la cuota de ese mercado. Uno de ellos fue el Popular, nuestro protagonista de hoy.
Era el más pequeño de todos, pero tenía los mismos adelantos y conceptos. Construido sobre un chasis formado por una viga tubular central, tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, mediante una única ballesta transversal, en cada eje.
Sale en 1934 con un motor de gasolina, cuatro cilindros, válvulas laterales, 902 cc y 18 CV de potencia, pero rápidamente escala a 905 cc con 22 CV de potencia. De la primera variante apenas se fabrican 200 unidades, siendo hoy muy raras de encontrar. Luego habrían mejoras en 1937, 27 CV, y 1938 con 30 CV.
Estaba acoplado a una transmisión de tracción trasera y caja mecánica de tres cambios. Tenía frenos de zapata y tambor, a las cuatro ruedas, de accionamiento hidráulico. Todas estas características, en un auto de bajo segmento, eran una gran novedad en la época.
Y también compitió.
A pesar de su modesta constitución, existió una preparación para competir en el Rally Monte Carlo de 1936. Para ello se empleó un motor de 1,38 lts y 34 CV con un mayor depósito de gasolina. Alcanzo el 2do lugar en la categoría de hasta 1,5 lts.
Esto hizo a Skoda lanzar una pequeña serie llamada Popular Sport Montecarlo de 70 unidades. En total se habían producido unos 22 mil Popular, cuando la guerra le puso fin a su vida.