Hopium Machina: el flamante prototipo puso de relieve las posibilidades de este nicho alternativo, al recibir un pedido de 10 000 unidades por parte del banco francés Crédit Agricole, entre muchos otros interesados
Quizá el nombre Hopium Machina no les diga mucho ahora mismo, pero este coche de hidrógeno presentado en el Salón de París 2022 promete 500 CV de potencia, 1000 km de autonomía y, de antemano, ya ha vendido —sin siquiera salir del garaje— unas 10 000 unidades.
Si bien es cierto que muchos fabricantes automotrices ven en los vehículos eléctricos de batería el siguiente paso evolutivo de la automoción, otros se han decantado por el hidrógeno, como Toyota con el modelo Mirai, por ejemplo, y también la joven compañía francesa responsable de este sedán.
La empresa, fundada hace apenas tres años por el expiloto Oliver Lombard, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2011, ha patentado esta berlina de cuatro puertas con un diseño deportivo y muy aerodinámico, que respalda un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno con dos motores eléctricos y una potencia combinada de 368 kW (500 CV). Ese tren motriz, aseguran sus creadores, le permite al Hopium Machina acelerar de cero a 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 230 km/h.
Además, la colaboración de Bridgestone lo ha dotado de unos neumáticos a la medida, con una baja resistencia a la rodadura para garantizar su máxima eficiencia. Otro dato sobresaliente es que su repostaje se puede completar en tres minutos justos, a partir de un sistema a 700 bares de presión, con seis depósitos en total para almacenar el combustible: los dos más grandes en el túnel central y cuatro pequeños distribuidos entre las plazas delanteras y el maletero.
No en vano, muchos participantes en la cita parisina se interesaron por esta berlina y la red de bancos francesa Crédit Agricole reservó 10 000 unidades para dar forma a una flota dirigida a sus clientes, presumiblemente bajo la fórmula de renting. Y la cifra, desde luego, no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2021 se vendieron 15 500 coches de hidrógeno en todo el mundo, de los cuales apenas un millar terminó en Europa.
La falta de infraestructura para repostar es una causa fundamental, pero también la escasa oferta en este nicho, donde aparte del Toyota Mirai y el Hyundai NEXO solo despuntan los nuevos BMW i7 y Mercedes EQS.
En cualquier caso, para ver al Hopium Machina en las carreteras todavía habrá que esperar un poco, pues la compañía todavía debe establecer una fábrica en Normandía, al norte de Francia, de cuya cadena de ensamblaje saldrán sus primeras unidades en 2025 como fecha más temprana. Aun así, el proyecto rezuma optimismo, como dejó entrever Lombard al agradecer a Crédit Agricole por su confianza «en este pedido sin precedentes (…) que reafirma el papel central del hidrógeno en la movilidad del mañana».