China produce primer auto eléctrico equipado con baterías de iones de sodio.
La automotriz china Anhui Jianghuai Automobile Group, conocida como JAC, divulgó la novedad del primer auto eléctrico equipado con baterías de iones de sodio que, al ser más baratas que las de litio, permiten reducir el costo total del vehículo. Esta noticia se dio a conocer en la Segunda Conferencia Nacional China sobre Baterías de Iones de Sodio por Hina Battery Techonologies, el fabricante de la batería, que mostró el auto JAC EV modelo Sehol E10X, resaltó Rusia Today.
La empresaria precisó que el vehículo tiene un equipo de 25 kilovatios/hora que otorga una autonomía de unos 250 km con una sola carga. «Las baterías de iones de sodio que ofrecen un mejor costo-rendimiento, alta seguridad y excelente rendimiento de ciclo, han sido ampliamente esperadas como la alternativa más prometedora a las baterías de iones de litio», explicó.
Respecto a la ventaja económica que las baterías de iones de sodio ofrecen en relación con las que usan litio y cobalto como sustancias principales, Li Shujun, presidente de Hina, explicó que el costo de producción de los vehículos eléctricos podría caer un 10 %. Otros puntos positivos son el rendimiento a baja temperatura y la velocidad de carga. Sin embargo, las de litio tienen una mayor capacidad, que oscila entre 240 y 350 watts/hora por kilo.
La agencia Xinhua publicó recientemente que la empresa conjunta del grupo BMW en China, BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA), produjo el auto número cinco millones.
La planta ubicada en Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, concluyó el auto BMW i3 eDrive40L, totalmente eléctrico, lo que demuestra que BMW está lista para la era eléctrica en la industria automotriz de China. Esa fábrica produce 830 000 vehículos anuales.