Los autos eléctricos surgieron mucho antes de lo que muchos imaginan. Su auge en el siglo XXI se debe en gran medida al desarrollo tecnológico y el actual entorno climático.
Desde mediados del siglo XIX se experimentaba con vehículos eléctricos, hasta que en 1881, Gustave Trouvé presenta en la EXP0 Internacional de París un auto eléctrico de uso práctico, dando comienzo al auge de estos vehículos que alcanzaron las 30 000 unidades en vísperas del siglo XX.
Ya en Londres y Nueva York se crean las primeras líneas de taxis en 1897 y en EE. UU. compiten 16 fabricantes de autos eléctricos. Entre ellos queremos destacar el Wood Electric, que podemos clasificarlo como el primer Híbrido conocido.
La Compañia creada por Clinton Edgar Wood comenzó la producción de vehículos eléctricos en Chicago, Illinois, en 1899 y la mantuvo hasta 1918. En 1904 lanzan un auto que podia llevar dos pasajeros. Movido por dos motores eléctricos gemelos en su parte trasera, generaban 2,5 HP cada uno. Pesaba 1,2 t con una batería de 40 vasos.
Te puede interesar: Las baterías del Tesla del futuro ya no tendrán módulos
Ese mismo año producen el Wood Queen Victoria con la misma capacidad de pasajeros, el mismo peso, las mismas baterias y los mismos motores que el anterior; pero añadia una transmisión de 4 velocidades que le permitia alcanzar los 29 km/h. Ya en 1899, Camille Jenatzy había superado los 105 km/h a bordo de su ¨La Jamais Contente¨ y el auto eléctrico gozaba de gran simpatía.
En 1915 y hasta 1918, la Woosd patenta y pone a la venta un vehículo capaz de operar por combustión interna o electricidad. Aprovechando la buena acogida de los primeros modelos, producen y venden el Modelo 44 ¨Dual Power¨, que adicionaba al sistema propulsor eléctrico un motor de combustión interna de 4 Cilindros; el auto funcionaba de la siguiente manera: a velocidades menores de 24 km/h, operaba eléctricamente y por encima de esta velocidad, el motor de combustión se hacia cargo de la tracción, pudiendo alcanzar los 56 km/h. Aún hoy, se considera el primer auto Híbrido.
El motor de combustión interna comienza a adquirir la primacía en el mercado a partir del uso de la batería de ácido-plomo, (1910) y el arranque eléctrico, (1911) facilitando notablemente la puesta en marcha del vehículo, hasta ese momento realizada mediante el riesgoso crank manual.
A partir de ese momento, la gasolina ofreció ventajas sobre otras fuentes de energía que fueron desplazadas hasta años recientes. Hoy, nuevamente comienza una lucha en otras condiciones y donde la electricidad, gracias a los avances tecnológicos, vuelve a la carga con nuevos bríos, mostrando, entre otros, un Nissan Leaf y un Tesla Modelo S. con autonomías de 243 y 600 Km. respectivamente, alcanzando las 400,000 unidades por cada Marca hasta Septiembre 2019.
Parece ser que después de un siglo, veremos de nuevo una batalla similar de autos eléctricos; aunque tal vez con otro vencedor.
📷: Wikipedia