Entre Singapur y Nueva York se consideraba el “vuelo comercial más largo del mundo”, que lo mantiene casi 18 horas en el aire a bordo de un Airbus A350-900 ULR. ¡Pero ahora acaba de surgir otro más largo todavía!
Por una coyuntura aeronáutica mundial, la ruta Singapur-New York, la cual es reconocida como “la más larga del mundo”, que hace Singapur Airlines (SIA), acaba de ser superada por la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific, en su viaje Hong Kong-New York, obligada a modificar su itinerario por el cierre del espacio aéreo en lugares de su antigua ruta.
Si bien el vuelo Singapur-New York tiene 15 349 kilómetros (km) con más de 17,5 horas de vuelo ininterrumpido (si hay buen tiempo), el de Cathay Pacific será de 16 618 km. Según la aerolínea hongkonesa, la nueva ruta (anunciada el mes pasado) volaría por el océano Atlántico, Inglaterra, el sur de Europa y el mar Caspio, para seguir por Asia Central y China.
Te puede interesar: AIRBUS; LA OTRA
El viaje duraría casi 19 horas, sin escalas (con un buen tiempo y vientos de cola). Y se llevaría a efecto en un Airbus A350-1000, de nueva generación.
📷: https://free3d.com/
Es de imaginar que, una vez resuelto el actual cierre de algunos espacios aéreos, que habitualmente estaban abiertos, y toda la navegación aérea vuelva a ser normal, se retome por SIA, su preeminencia como “la ruta aérea más larga del mundo”.
El vuelo más largo
Volar sin escalas a largas distancias no es nuevo. Singapur Airlines cubrió esta ruta (Singapur-New York) hasta que, en 2013, la canceló porque era irrentable debido a la poca capacidad de pasajeros y el alto consumo de combustible de la aeronave Airbus A340-500, de cuatro motores.
Cinco años después, SIA retomó la ruta desde Nueva York a Singapur. En 2018, con la salida del Airbus A350-900 ULR (Ultra Long Range), un avión de fuselaje ancho y dos motores muy eficientes, retomó el cetro de el “vuelo comercial más largo del mundo” Y así desbancar a la que se había erigido entonces, Qatar Airways que volaba desde Doha, en Qatar, hasta Auckland, en Nueva Zelanda, con una distancia de 14 800 km.
El primer Airbus A350-900 ULR que se fabricó en Toulouse, Francia, fue estrenado por SIA, en octubre de 2018, con una conexión a Nueva York. Este avión dispone de 67 asientos en la clase de negocios y 94 en la clase económica premium. A esta aeronave se le hicieron varias mejoras en su aerodinámica, tales como winglets más grandes.
Te puede interesar: El Airbus A-350-900ULR (Ultra Long Range)
Sus bireactores son muy eficientes además de contar con un sistema de combustible modificado, el cual amplía su capacidad en 24 000 litros sin tanques adicionales. Esto le permite volar ininterrumpidamente 17 964 km y/o permanecer en el aire por más de 20 horas. Su peso máximo de despegue (MTOW) es de 280 toneladas.
📷: https://free3d.com/
Asimismo, el diseño de cabina hace que sea cómoda, como una habitación “no un tubo largo”, con el techo alto, la iluminación LED, paredes laterales casi verticales y un bajo nivel de ruido que hace el vuelo confortable. Esto, junto a un entorno oscurecido y una altitud simuladamente baja, garantiza un descanso reparador.
Si la aviación comercial hizo del mundo un lugar más pequeño en el siglo XX, este nuevo siglo XXI, con los vuelos non-stop (sin escalas) se harán más rápidas las comunicaciones entre las grandes metrópolis y, en general, estarán mejor conectadas. Y este es un ejemplo: Singapur, que es uno de “los cuatro tigres del Asia” tiene conexión directa con Nueva York, ciudad global, un centro del comercio y la economía mundial.
📷 Portada: https://www.aviontourism.com/