La India ha desarrollado el motor de hidrógeno, para trenes, más potente del mundo, reveló el ministro de los Ferrocarriles indios Ashwini Vaishnaw.
Este tren propulsado por hidrógeno funciona con tecnología avanzada de pilas de combustible, que genera electricidad mediante reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. El único subproducto de este proceso es vapor de agua, lo que lo convierte en una solución completamente libre de emisiones.
Este enfoque innovador refleja el compromiso de la India para reducir su huella de carbono y alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles.
Indian Railways realizó pruebas de trenes propulsados por hidrógeno, el pasado diciembre (2024), en la ruta Jind-Sonipat, impulsando la movilidad ecológica para lograr el plan de cero emisiones en 2030.
El motor, completamente desarrollado en la India, consigue la potencia de 1.200 caballos de fuerza (HP), que supera ampliamente a otros trenes de hidrógeno existentes en diferentes países, cuya capacidad oscila entre los 500 y 600 HP. Este desarrollo posiciona a la India entre los pioneros en el uso de tecnologías de hidrógeno para el transporte ferroviario.
De los aspectos más relevantes, destaca su total desarrollo con recursos locales, lo que subraya la capacidad de la India para innovar en el ámbito de las soluciones energéticas. Esto reduce la dependencia tecnológica del exterior y posiciona al país, como uno de los líderes en la transición hacia un crecimiento económico sostenible.
Los trenes de hidrógeno, asimismo conocidos como HYDRAIL, aportan sus beneficios en comparación con los motores tradicionales propulsados por diésel: en lo ecológico, cero emisiones de gases de efecto invernadero que reducen significativamente el impacto ambiental y, en ahorro de costos, el hidrógeno, a medida que se expande su producción, tiene ventajas de tipo económicas a largo plazo.
En cuanto a su eficiencia, los trenes de hidrógeno, además de funcionar de una manera más silenciosa, consumen menos energía en comparación con los motores diésel; al tiempo que su versatilidad es Ideal para aquellas vías no electrificadas, pues eliminan la necesidad de costosas infraestructuras de electrificación.
Las pruebas de los trenes de hidrógeno son solo el inicio de una ambiciosa agenda de sostenibilidad de la Indian Railways. Ya hay planes, en marcha, para poner a funcionar 35 trenes propulsados por el hidrógeno para 2025, primordialmente en vías no electrificadas que todavía dependen de viejas locomotoras diésel.