A fines de la década del 20, un servicio regular de correo y pasajeros se establecía entre Key West y la Habana con hidroplanos; primera escala de diversas rutas hacia Sur América y el Caribe.
Desde 1926, la American International Airways (AIA), una pequeña compañía que junto a otras similares, poseía derechos de aterrizaje en Cuba, mantenía servicio regular entre Key West y la Habana utilizando Hidroplanos. La ruta era codiciada por su posible extensión hacia Centro y Sur América. La posibilidad se hace cierta al crearse el 2 de Junio de 1927, la Aviation Corporation of the Americas (ACA).
Con un fuerte respaldo económico, la ACA adquiere la AIA y establece un sevicio aéreo de correo hacia la Habana el 19 de Octubre de 1927, desplazando gradualmente las pequeñas compañías que cubrían la ruta Key West-Habana.
Te puede interesar: El Canadair CL-44. La saga del Bristol Britannia
La ACA no poseía los medios aéreos necesarios y contrata en charter un Fairchild FC-2 a la pequeña compañía West Indian Aerial Express. En ese momento, ACA se establece como una Holding cuya principal susbsidiaria es la Pan American Airways, que captura el mercado hacia la Habana inaugurando los vuelos, ya como Panam, desde su base flotante Dinner Key en Miami, donde operaron desde 1931 hasta 1933 con servicio de correo y pasaje.
Las operaciones Miami-Habana fueron el primer paso hacia otros destinos caribeños y posibilitaron la expansión hacia Sur América de la Panam, que con fuerte apoyo gubernamental, se convirtió en la transportista ¨no oficial¨ del Gobierno hasta su desaparición el 4 de Diciembre de 1991. Los denominados ¨Clipper¨, con sus prefijos Caribbean, Southern y American, cubrieron el tráfico aéreo en el continente antes de lanzarse hacia Europa y Asia.
Los vuelos mediante Hidroplanos desde la base en Dinner Key en Miami, realizaban su escala en la Bahía de La Habana con equipos Sikorsky 40, pudiendo continuar, según itinerario, a Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba; y seguir hacia Haití, Santo Domingo y finalizando en San Juan, Puerto Rico. Posteriormente, con equipos de mayor capacidad como el Sikorsky 42, Panam continuó la expansión hacia Sur América a partir de estos itinerarios iniciales.
Un detalle de curiosidad histórica es que al ser derrocado en 1933 el régimen de Gerardo Machado en Cuba, el tirano huyó de la Justicia abordando uno de los Caribbean Clippers que cubrían la ruta Habana-Miami y en ese momento se encontraba en la bahía habanera esperando su regreso a Dinner Key.