Nuevamente podemos ver en el continente africano, otro ejemplo de trenes de esta selecta categoría.
La conocida en Suráfrica como Línea Sishen–Saldano simplemente OREX, (Ore Export Line), es un sistema ferroviario de 861 km de longitud que enlaza las minas de mineral ferroso situadas al norte de Ciudad del Cabo con el puerto situado en la Bahía de Saldanha, al Oeste. Por ella transitan anualmente 60 millones de toneladas de mineral de manera casi exclusiva. No realiza funciones de transportación de pasajeros.
Un dato interesante es que la trocha utilizada no es la Standard de 1435 mm, sino una de las clasificadas como estrecha con 1067 mm. La diferencia resulta notable cuando conocemos el tonelaje de mineral que transportan las volquetas y el total de éstas, formando uno de los trenes más largos del mundo; con una velocidad de operación de 80 km/h, alimentado por electricidad mediante catenaria a 50 kv AC, en vez de la más conocida a 25 kv. De esa forma se alcanzaba una mayor distancia entre los bancos de transformadores y un número menor de estos.
La Línea fue construida por la Paraestatal ISCOR y comenzó el servicio en 1976, transfiriéndose a la entonces South African Railways & Harbours; hoy Transnet Freight Rail. Consta de una sola vía con 19 apartaderos que permiten el tránsito en direcciones opuestas de los trenes, que deben vencer desniveles desde los 1295 m de altitud en Sichen hasta la costa Atlántica. En el itinerario encuentran varios desnivele relacionados con el cruce de ríos y otros accidentes geográficos.
Inicialmente los trenes consistían de tres locomotoras Clase 9E que arrastraban 210 volquetas de mineral ferroso, cada una con 80 t de carga. Actualmente, las volquetas han incrementado su capacidad a 100 t. A partir de 2007, su número se incrementó a 342 mediante tecnología que permite el control de la fuerza de varios equipos desde un mando único, permitiendo que el tren, con 10 locomotoras entre diésel y diésel-eléctricas-, pueda mover una carga de 41 400 t y alcance un largo de 3,78 km.
Actualmente los trenes constan de cinco locomotoras tipo 15Es y se operan por un maquinista y un ayudante. Con ese reducido personal, en 2019 el tren ha incrementado el número de volquetas a 375 y desde luego, ha crecido algo más en longitud; considerándose el primero en esta categoría a nivel mundial.