La primera mitad del Siglo XX muestra la mejor etapa del Ferrocarril en Cuba. No solo en el servicio Público de Carga y Pasaje; el sistema ferroviario de la Industia azucarera, llegó a tener incluso, un mayor kilometraje de vías.
No solo los Unidos actuaron con rapidez para ocupar posiciones claves en el sistema ferroviario cubano, llegando a operar un Ferry desde EE.UU hasta el Puerto de la Habana. Así lo demostró William van Horne, canadiense que en su País habia creado el Ferrocarril Transoceánico y fué artífice de la Canadian Pacific. Creó el Ferrocarril de Cuba (Cuba Railroad) entre 1898 y 1902; que con un total de 573 km. Enlazaba las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba.
Debemos mencionar que su constitución el 19 de Noviembre de 1902 fue auspiciada directamente por el Presidente de la República, Tomás Estrada Palma.
Esta Compañía fue el embrión de lo que años después y mediante múltiples adquisiciones de otras ferroviarias, constituiría los Ferrocarriles Consolidados de Cuba. Cubriendo desde el Centro hasta el extremo Oriental de la Isla, los Consolidados se repartían el tráfico ferroviario en el País con los Unidos, cuyas redes cubrían desde Santa Clara hasta Guane, en el extremo Occidental. Mientras los Unidos establecían su centro en la Habana, los Consolidados lo hacían en Camagüey.
Te puede interesar: LOS FERROCARRILES CUBANOS (1)
En Occidente, además de los Unidos y coincidiendo con la creación de la tranviaria Havana Electric Railway Company.en 1901, opera la norteamericana Havana Central Railroad (HCRR), cuyas rutas electrificadas brindaban servicio desde el muelle Havana Central, al final de la Alameda de Paula y desde la estación de Villanueva, lugar donde actualmente se encuentra el Capitolio Nacional, hasta la actual Playa de Marianao, Guanajay, San José de las Lajas, Güines y diversos poblados que daban al servicio un carácter urbano e Interurbano; compitiendo en algunos tramos con los propios Unidos
Eran los operadores del recordado ¨tren de Zanja¨, cuyo itinerario tenía parada en el Stadium de ´La Polar¨ en Puentes Grandes, para deleite de los fanáticos del football. A pesar de esos servicios muy bien aceptados por los pasajeros, la HCRR, como consecuencia de la crisis económica de 1907 en EE.UU, es comprada por los Unidos, quienes mantienen su nombre e incorporan una compañía más a la poderosos entidad británica. Ese status se mantuvo hasta la propia desaparición de los Unidos en 1953.
Como dueños absolutos de todo el tráfico comercial ferroviario en Occidente, los Unidos inauguran el 30 de Noviembre de 1912, la Estación Central de Ferrocarriles en los terrenos del antiguo Arsenal, abandonando la estación de Villanueva, El acceso ferroviario a la Sección de pasajeros, se realizaba mediante un elevado de alrededor de 800 m. de longitud que partiendo de las faldas del Castillo de Atarés, alcanzaba los andenes desde los cuales los pasajeros se situaban a nivel de las calles aledañas a la Estación, aportando con ello notables facilidades al tránsito de éstos.
Te puede interesar: Los primeros astilleros de La Habana
En 1916 comienza la construcción de una nueva red ferroviaria en Occidente que se diferenciaría de las existentes hasta ese momento; el Ferrocarril de Hershey. Su creación por parte de Milton S. Hershey (1857-1945), el magnate de los chocolates que llevan su nombre en Pensylvania, combinaba la transportación de carga y pasaje con el suministro de la caña de azúcar desde los campos hasta el central azucarero; todo, mediante líneas electrificadas.
El central equidistaba de los puertos de la Habana (incluída la terminal en el poblado de Casablanca) y Matanzas; terminando la red completamente en.1921.De esta forma, las exportaciones de azúcar refino podían hacere por los dos puertos simultáneamente, utilizando la red ferroviaria para el tráfico de pasajeros Habana-Matanzas, con alrededor de 30 paradas entre estaciones y apeaderos. Los Unidos impidieron siempre la llegada del tren de Hershey a la zona habanera de la Bahía. Sus exportaciones se realizaban desde un espigón en el poblado de Regla
Este sistema ferroviario fue el único que no sufrió los efectos que la creación de la Carretera Central ocasionó al transporte ferroviario, que llegó a poseer en 1929 un total de 6020 km. de vías públicas y 8500 km. de servicio privado; casi todas vinculadas a la Industria azucarera. Comenzaba una etapa de declive en el Ferrocarril que ya en 1941 cesaba los servicios Interurbanos de la HCRR en Occidente y se disminuían o desaparecían rutas con decenios de servicio. El transporte automotor desplazaba gradualmente al ferroviario al puno que en 1953 quiebran los poderosos Unidos.
Te puede interesar: Poligom, una empresa de tradición y competencia
La nueva entidad Ferrocarriles Occidentales de Cuba, es creada como una Empresa mixta a partir de los Unidos y su nacionalización por el Gobierno cubano de esos años. Se compran, agregando a los coches Budd existentes desde 1952, los alemanes Oërdinger y locomotoras MAK Diesel-hidráulicas como equipo de patio. Los coches motores sustituyen los trenes de vapor en las rutas más largas; aunque no compiten con las numerosas Líneas de autobuses que ya recorren la Isla de Oriente a Occidente.
Por otra parte, los Consolidados se hacen de algunas GM-900 que sostienen gran pate del tráfico en la parte oriental de la Isla, aunque a la defensiva ante el embate automotor.
La lucha insurreccional en la última mitad de los 50 y el descarrilamiento del tren blindado en Santa Clara, traerían nuevos cambios en el Sistema ferroviario cubano.