LOS ÓMNIBUS ARTICULADOS

Creado: Mié, 21/04/2021 - 06:55
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
ómnibus articulados

A pesar de los variados sistemas de transporte, incluidos los autobuses, en muchas ciudades ha ganado espacio el de tipo de ómnibus articulados, conocido como Acordeón y otras denominaciones. Son varias las razones para la aceptación de éstos.

En las décadas del 20 y 30 del pasado Siglo, en Norteamérica y Europa hubo intentos para la utilización de este medio de transporte, basado en el semi-remolque de algunos vehículos de carga. Por diversas coyunturas, solo se hicieron prototipos y la idea no revivió hasta 1961, cuando la húngara Ikarus muestra su modelo de ómnibus articulados 180 (por la capacidad de pasajeros) y en 1963 comienza una producción que continuaría hasta 1973, cuando es relevado por el nuevo  Ikarus 280, que usaba un motor diesel con Licencia MAN.

Te puede interesar: Los ómnibus eléctricos

El 14 de Marzo de 1966, comienza su servicio en California lo que sería el primer ómnibus articulado en Norteamérica; el XMC 77, de la AC Transit. Con 18.3 m. de longitud y un motor Cummins de 262 hp. Su capacidad de 77 pasajeros sentados, permitía un alto número de viajeros de pié, que podían disfrutar la visión paronámica brindada desde el ómnibus.

Ómnibus articulados Tipo Ikarus 280

📷: http://kepek.origo.hu/

A pesar de esta iniciativa, en EE.UU. se importaron ómnibus aticulados desde Europa hasta los años 80 y simultáneamente se formaron asociaciones, como el Joint Venture entrte la AM General y la alemana MAN para el ensamblaje del MAN SG 220 en California. A la vez, la Crown alcanza un acuerdo con la Ikarus para producir el Ikarus 280, donde la Compañía húngara aportaba los chasis y la Norteamericana el tren motriz.

Posteriormente, muchos productores se sumaron a los pioneros; contribuyendo a la expansión de estos vehículos. Marcas como Mercedes Benz; MAN; Neoplan; Busscar; Iveco; Karosa; Skoda; Leyland, LIAZ; MAZ; Scania; Volvo; Yutong  y muchas otras; incluyendo a la carrocera belga Van Hool, que ofrece sus duraderas carrocerías donde incorporan motores y cajas de velocidad a selección del cliente.

Te puede interesar: Nuevos ómnibus Mercedes-Benz en Cuba

Sobre el ómnibus articulado, se han producido dos versiones; el ¨halador¨ y el ¨empujador¨. El primero sitúa el motor en el coche delantero, mientras el segundo lo coloca al final del vehículo. Esta última versión brinda a los pasajeros un piso mas bajo, facilitando el acceso y salida del vehículo; además de ejercer una menor fuerza centrífuga en las curvas a los viajeros del segundo coche. La electrónica ha contribuído notablemente al desarrollo de esta versión. No ha faltado el modelo de doble piso producido por Neoplan.

Ómnibus articulados en Guatemala.

📷: https://es.wikipedia.org/

A fines de los años 80, aparece la nueva versión que agrega un remolque adicional al vehículo. Este llamado bi-articulado, comienzan a desarrollarlo las francesas Renault y Heuliez Bus con su modelo Heuliez GX 237. Pocos años después la Ikarus desarrolla como prototipo el modelo 293 y el 415 Ts. Al igual que ocurrió con sus predecesores, diversos fabricantes lanzaron sus Bi-articulados en todo el mundo.

Estos equipos tienen largos de entre 24 y 30m; mayores que los articulados clásicos (18m) y muy superiores a los ómnibus rígidos (11-14m.) y pueden llevar por ello hasta 300 pasajeros La posibilidad de una capacidad mayor  con un solo vehículo constituye una ventaja; aunque su radio de giro limita el uso en vías estrechas. Es por ello que son muy utilizados en vías expresas.como rutas Ciudad- Aeropuerto, o aquellas protegidas para evitar interferencias excesivas del tráfico. También. donde los costos iniciales de un Metro, sobrepasan las posibilidades financieras de los inversionistas.

Te puede interesar: E-diésel: el combustible sintético basado en agua y aire

Brindan servicio en todo el mundo. Ciudades de EE.UU; Federación Rusa; Europa; Asia y América Latina, conocen de sus prestaciones. En esta última, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Ciudad México. Guadalajara, Curitiba, La Habana, Cali, Cartagena, Ciudad de Guatemala, Monterrey, Quito, Sao Paulo; Santiago de Chile y otras, forman un buen número.

Los encontramos como ómnibus y trolley buses, movidos a diesel, electricidad o híbridos. Parece que llegaron para quedarse y se apoyan, además de lo aquí expuesto, en aquellos usuarios que prefieren estar en la superficie y por  alguna razón (esto es para los psicólogos), rechazan los túneles y espacios donde no ven el mundo que los rodea.

📷 Portada: https://www.youtube.com/watch?v=BugKujguobc

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.