De la colonización de Norteamérica al naufragio más tristemente recordado: algunos de los barcos famosos que han influido en la historia de la humanidad.
En una primera parte vimos las tres carabelas del llamado encuentro de los dos mundos y las dos primeras naves que circunnavegaron la Tierra, ahora seguimos con otros barcos que también hicieron Historia (sí, con mayúscula).
Mayflower
Mayflower (en español traducido como Flor de mayo) es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del Norte, hoy ubicado en los Estados Unidos de América.
La nave transportó a 102 personas, sin contar la tripulación. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth. El objetivo era llegar a Virginia (nombre que se refería a Isabel I), donde tenían permiso de tierras, otorgado por alguien sin legitimidad alguna que se adjudicó a sí mismo tal jurisdicción improcedente. Estos peregrinos fueron quienes instauraron en Norteamérica la tradicional Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.
Navío Santísima Trinidad
A finales del siglo XVIII, Nuestra Señora de la Santísima Trinidad fue el navío más grande de su época por el cual recibía el apodo de "El Escorial de los mares". Perteneció a la flota española (unir a El astillero más famoso del Nuevo Mundo) y fue su buque insignia pese a su lenta navegación, condicionada por su enorme tamaño.
Se hunde en 1805, tras la batalla de Trafalgar. Su final está unido al del poder y dominio marítimo español y con el tiempo algunas de sus piezas de artillería fueron recogidas e instaladas en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz). Dato curioso: “El Escorial de los Mares” se construyó en La Habana.
Titanic
El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo en el momento de su botadura, con 882 metros de eslora. Uno de los barcos más lujosos y con mayores comodidades, con un diseño de primer nivel que pese a ello no pudo salvarse del catastrófico hundimiento tras la colisión con un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.
La catástrofe del Titanic es una de las mayores de toda la historia de la humanidad y también de las más recordadas. Esa noche fallecieron más de 1 500 de los 2 223 pasajeros que viajaban a bordo. Entre ellos se incluían tanto algunas de las personas con mayor poder económico en ese momento como inmigrantes de varios países.