Peterbilt 220EV, el camión americano completa triplete eléctrico

Creado: Mar, 30/07/2019 - 13:55
Autor: Jorge E. Wong
Peterbilt 220EV

El gran camión americano, el de escapes verticales atrás de la cabina, podría evolucionar al completar con el Peterbilt 220EV su triada eléctrica.

El Peterbilt 220EV es un camión de tamaño mediano y, por sus dimensiones, su volumen de carga y el peso que puede transportar podría marcar ese camino. Luego de producir verdaderas bestias de la carretera, Peterbilt busca un enfoque verde para este siglo XXI, con un camión ideal para las operaciones de entrega y recogida local de materiales pesados y ya suministró las primeras seis unidades este verano, en fase de pruebas.

Peterbilt 220EV

Además de estas pruebas de explotación en condiciones reales, el nuevo camión también se someterá a pruebas de validación en el Centro de Tecnología Paccar en Mount Vernon, Washington.

El nuevo 220EV cuenta con un tren de potencia formado por un eje eléctrico de dos velocidades, fabricado por Meritor, alimentado por dos paquetes de baterías de TransPower, con una capacidad total de 148 kWh. La autonomía estimada, según Peterbilt, es de 160 kilómetros, permitiendo un proceso de carga en corriente continua muy rápida, que recupera toda la capacidad en unas pocas horas.

Peterbilt 220EV

Jason Skoog, gerente general de Peterbilt, ha asegurado que “agregar a nuestra línea de camiones eléctricos esta plataforma de tamaño mediano para servicios generales es una evolución natural de nuestro plan de desarrollo. Ahora disponemos de un modelo en cada una de las tres aplicaciones donde los propulsores eléctricos pueden tener un retorno de inversión para nuestros clientes durante su vida útil”.

Este nuevo camión completa la gama de modelos eléctricos, anunciada en mayo y compuesta por el 500EV (para aplicaciones de servicios públicos como la recogida de residuos) y el 579EV (una cabina tractora de morro largo, típico americano, para transportes pesados por carretera). Estos dos modelos ya están realizando pruebas incorporados a flotas.

Peterbilt anuncia que a finales de 2019 contará con más de 30 unidades de todos sus camiones eléctricos para realizar pruebas de funcionalidad, corregir posibles fallos y ajustarse a las necesidades reales.

 

Es bueno señalar que Peterbilt pertenece a Paccar, junto a DAF —que cuenta con una gama de camiones electrificada— y Kenworth, involucrada en un proyecto con Toyota para la puesta en servicio de camiones pesados de hidrógeno.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.