Las Cushman en La Habana fueron casi una invasión en la segunda mitad de los 40 y hasta 1965, ocuparon un lugar importante en los servicios comerciales de la capital.
Aunque las scooters no tuvieron mucha demanda en esos años, las Cushman hacen su aparición entre 1946 y 1947, interesando a individuos y pequeños negocios e inclusive, a los llamados “trenes de bicicletas”, donde, junto a estas, se alquilaban por tiempo, casi siempre, de una hora; las motonetas, desde luego, a un precio superior. Con su peculiar sonido recorrían nuestras calles hasta el horario nocturno, al cerrar el servicio los puntos de alquiler.
Sus antecedentes directos los encontramos en California en 1936, cuando E. Foster Salsbury desarrolla la Salsbury Motor Glide, fabricante de un scooter con el asiento sobre un tren motriz oculto, a diferencia de las motocicletas de entonces. Mejora el equipo en 1938 con un motor de mayor poder y por primera vez lanza una scooter con Transmisión Variable Contínua. Un rival de peso, la Cushman Company, fabricante de motores, comienza a producir scooters en 1936.
Te puede interesar: ¿Gacelas(GAZelles) corriendo por La Habana?
En 1940, Cushman incorpora un clutch centrífugo a sus equipos, logrando mayor facilidad en su manejo y ganando espacios en el mercado de las scooters, logrando incluir sus motonetas en servicios de mensajería en bases militares e incluso, produce la Auto Glide 53, con posibilidades de ser aerotransportada. El desempeño de la Compañía en esos años (1941-45) y a la terminación del conflicto bélico, se consolida y lleva a la Salsbury a desaparecer en 1948.
En 1946 y 1947 comienza el arribo de las Cushman a La Habana. Su motor de cuatro tiempos enfriado por aire (el propio Huskyo el Briggs&Stratton) de 8 hp facilitaba su explotación y en el caso de las alquiladas por tiempo, evitaba que irresponsables o poco conocedores de la técnica, fundieran el motor. Otros, establecían competencias de frenado para mostrar la huellamas larga dejada en el pavimento por el neumático trasero; el único con esa prestación.
Las motonetas continuaron su aceptación entre los capitalinos en los años 50, cuando sus triciclos, en diferentes versiones, se utilizaron por panaderías, heladerías, correos y pequeños negocios. La emblemática panadería ¨La Guardia, sita en Estrella y Ángeles, mantenía una flotilla de triciclos similares al usado en los Correos de otros países, aunque sin la protección anti-lluvia. Estos equipos poseían una caja mecánica de tres velocidades, con mayores prestaciones que los anteriores, de solo dos.
Las Cushman se fabricaron en diferentes versiones hasta el año 1965, cuando la compañía cambia de propietarios varias veces hasta ser parte del consorcio TEXTRON. La agencia en Cuba de las Cushman, era la Compañía Nacional de Motonetas, que también representaba a la menos conocida Salisbury en Marina 255 esquina a Humboldt, bajos del antiguo edificio ¨Carreño¨.
📷: Wikipedia.