Con el siglo XXI, las calles y avenidas cubanas han visto crecer el tráfico de motos eléctricas de todos tipos y procedencias.
En Cuba, así como en múltiples países del mundo, las motos eléctricas son el transporte urbano e interurbano más moderno. Y me han sorprendido algunos clásicos (viejos) moteros que se mudaron para la movilidad limpia.
Uno de esos amigos, a quién pregunté el porqué, me dijo: “es que disfruto ahora del placer de rodar sin ruidos, sin vibraciones, sin humos”.
¿Será? Porque antes lo vi, muchas veces, “disfrutar de aquellos acelerones en seco”, ensordecedores, “chirriar la goma” y salir disparado sin siquiera despedirse. ¿Qué le pasó? Tal vez le hayan cambiado sus gustos… con los años. Entre los clubes de motos que visito a menudo, tanto de motos eléctricas como de combustión ¡me dicen cada cosa!
Te puede interesar: Motos eléctricas solidarias y manos de CeDA
Una joven propietaria de un scooter eléctrico, evidentemente nueva (ella y su moto) en estas lides moteras, explicó: “yo aprendí rápido a manejar, es muy fácil y, además, con ella (la moto) voy más elegante…” Otro joven afirmó vehementemente: “una moto eléctrica es fuerte, dentro de su categoría correspondiente y tiene más potencia que la de combustión interna”.
Y un mecánico presente señaló: “además, el mantenimiento de una moto eléctrica es sencillo y genera menos costos que una moto convencional (de combustión). No hay cambios de aceite, de filtros o desgaste de otras partes del motor. Está claro que las motos eléctricas son apreciadas aquí. Pero ¿cómo llegaron?
Preguntando supe. “De Panamá, es marca Único”. Y leyendo me enteré que las hay de China y, no hace mucho, de Vietnam. La empresa PEGA firmó un contrato para exportar a Cuba el primer lote del nuevo modelo de motocicleta eléctrica PEGA-S, por un valor de casi 860 mil dólares, anunció el director general de la entidad, Doan Linh.
Te puede interesar: Ruta E: Un sí por la movilidad limpia
Y Cuba también tiene vehículos eléctricos. la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo de Villa Clara, al centro de la Isla, conocida como Ciclos Minerva, continúa este 2021 apostando por aumentar sus producciones de triciclos y bicicletas para el mercado nacional. Minerva comercializa en todo el país, bicicletas y triciclos eléctricos de alta demanda y aceptación.
El director adjunto de Ciclos Minerva, David Rodríguez Ceijas, informó que este año 2021 se introducirá un nuevo modelo de triciclo: “será un triciclo con cabina y techo de paneles fotovoltaicos. Este techo no reabastece la carga total del vehículo, pero sí aumenta su autonomía en alrededor de 20 km”.
Además, se pudo conocer que, durante este año, “la fábrica comenzará a ensamblar un cuadriciclo eléctrico con muy buenas prestaciones”, informó el director adjunto de Ciclos Minerva. La movilidad limpia en vehículos de propulsión eléctrica, avanza en Cuba. No solo con motos, triciclos y motos de cuatro ruedas (cuadriciclos), sino también con autos.
En el último evento de movilidad limpia de Excelencias del Motor (ExM), celebrado antes de la pandemia, se exhibieron motos, panel, minibús y ómnibus, todos eléctricos. La empresa Aguas de La Habana fue laureada con el Premio Verde de ExM 2019, por su flota de van de labor eléctricos. Y ahora hay más, la empresa ETECSA se sumó con su flota. Cuba potencia la movilidad limpia.