La Ducati Panigale V2 sigue evolucionando. Partió de la Ducati 959 en 2020 y hoy viene con nuevo diseño y más electrónica, para mayor seguridad y belleza.
En Borgo Panigale “le pasaron la mano” a la V2 con el fin de mejorar cada vez más un modelo que se va imponiendo como la “variante pequeña” de la poderosa V4 (ExM 90 D). La V2 es una motocicleta deportiva con todo el ADN del fabricante italiano, hoy en día propiedad del Grupo Volkswagen (desde 2012), adjudicado a una de sus marcas subsidiarias: Audi.
Esta joya de las “Rojas de Bolonia” debe el nombre a su motor bicilíndrico Superquadro en L. Este año, la máquina V2 estrena un nuevo silenciador más eficiente y de menor tamaño, sistema 2-1-2-1, con dos catalizadores y dos sondas lambda, el cual hace que se cumpla la directiva de emisiones Euro 5.
Te puede interesar: Honda se prepara para lanzar tres Honda SUV en 2023
Otra novedad es que la Ducati Panigale V2 viene ahora equipada con una caja de velocidades de seis marchas, con engranajes de corte recto (relación 1,77 a 1) que cuenta con el sistema Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2, así como un cloche (embrague) anti-rebote, tipo multidisco, bañado en aceite, auto-servo, controlado hidráulicamente.
El Motor
De cuatro tiempos (4T), bicilíndrico en L, con ángulo de 90 grados. Trae cuatro válvulas por cilindro con sistema Desmodrómico. Su refrigeración es por líquido (agua). Viene con un cubicaje de 955 cc, superquadro (100 mm de diámetro por 60,8 de carrera) que entrega una potencia de 155 CV a 10 750 rpm, con un par motor de 104 Nm a 9 000 rpm.
Viene con una compresión de 12,5 a 1 y sistema electrónico de inyección de combustible, con dos inyectores por cilindro, y cuerpos de acelerador elípticos completos con conducción por cable. La transmisión final es por cadena con piñones (ruedas dentadas) de 15 dientes delante y 43 dientes detrás.
La Carrocería
El chasis (cuadro) es tipo monocasco, fabricado en aluminio. La suspensión delantera es una horquilla Showa BPF totalmente ajustable, con cámaras de aire cromadas de 43 mm; detrás, una unidad fully ajustable Sachs, de aluminio, single-sided swingarm.
Los frenos son de discos. Delante: dos discos de 320 mm (c/u), radiales, semi-flotantes, marca Brembo, con bomba tipo monoblock M4.32, de cuatro pistones, con ABS EVO. Detrás: un disco de 245 mm, con bomba de dos pistones ABS EVO.
Te puede interesar: La nueva scooter Honda PCX 125 de 2022
Las llantas de Ducati Panigale V2 son rin 17 (pulgadas), de aleación ligera, con cinco palos; 3,50 delante y 5.50 detrás. Trae neumáticos Pirelli (Diablo Rosso Corsa II) de 120/70 ZR 17, delante, y 180/60 ZR 17, detrás. El tanque de gasolina tiene una capacidad de 17 litros (4,5 galones USA). La luz principal delantera es full LED.
La ergonomía de la Ducati Panigale V2 fue mejorada con el propósito de hacer más cómoda la posición del piloto. El nuevo asiento permite mayor movilidad longitudinal, además de estar dotado de una gruesa espuma de goma. Su altura es de 840 mm (unas 33 pulgadas) y carga a dos personas, al tiempo que se mantienen en su lugar las estriberas (tacos).
La Electrónica
Se basa en una plataforma inercial de seis ejes que muestra de inmediato los ángulos de balanceo, la guiñada y el cabeceo de la moto. Este nuevo paquete electrónico amplía los estándares de seguridad activa y el control dinámico, ya que suma la función de giro del ABS, mejora el cambio rápido ya que ahora cubre los cambios descendentes, e incluye los controles de tracción, freno-motor y caballito.
La nueva Ducati Panigale V2 de 2022 incorpora a este paquete electrónico, como era de suponer, los tres modos de conducción: el de Competición (Racing), el Deportivo (Sport), y el de Calle (Street), los cuales pueden ajustarse en la pantalla TFT (a color) de 4,3 pulgadas que preside la consola de mandos.
Con una interfaz gráfica, fácil de usar, se puede navegar en los menús y ajustar la configuración deseada. Y una verdadera novedad: además del clásico rojo, viene ahora (también) en blanco.