Air Europa ha mantenido sus servicios a Cuba por más de 20 años en sus 33 de fundada, para muchos es de las imprescindibles en el tráfico aéreo Cuba-España.
Fundada inicialmente como Air España S.A. en el año 1984 como línea aérea del grupo ILG (International Leisure Group) también propietario de la aerolínea inglesa Air Europe, en noviembre de 1986 comenzó sus operaciones como Air Europa realizando vuelos charters entre Reino Unido y España.
En ocasiones, las cosas no le marchan bien a las compañías aéreas, por lo que en 1991 ante la quiebra de ILG y Air Europe, la filial española fue adquirida por Juan José Hidalgo, hombre de negocios propietario de Halcón Viajes.
Air Europa crece
Air Europa, como parte de Globalia Corporación Empresarial S.A. comenzó a realizar vuelos regulares con lo que inicia una competencia en un mercado monopolizado por Iberia. En 1995 comienza a realizar vuelos regulares a Londres y New York, que se agregaron a los ya existentes entre Madrid y Barcelona.
Para ese entonces, Air Europa había incorporado su primer Boeing 767-200 para vuelos transoceánicos. Con posterioridad se le sumarían seis B-737-800 adquiridos en 1998.
El nuevo reimpulso al crecimiento de Air Europa se lleva a cabo con la creación de Globalia Corporación Empresarial S.A a partir de una reagrupación de las empresas de Juan José Hidalgo ocurrida en 1998.
En el año 1998, Air Europa introduce en su flota los primeros Boeing B-737-800 que dado a las características del equipo permitió un ahorro sustancial de combustible y menos contaminación ambiental, y con ello inicia un constante crecimiento con la adquisición de nuevas aeronaves y nuevas rutas. En el año 2000 incorpora los B-767-300 para sus rutas transoceánicas. Lo que refrenda el interés de mantener un desarrollo constante en busca de eficiencia y modernidad que satisfaga las expectativas de los clientes.
Desde 1996 Air Europa establece su ruta Madrid-La Habana la cual lleva operando sin interrupción por más de 20 años. En el 2017 introduce en la ruta a La Habana los nuevos B-787 “Dreamliner” convirtiéndose en la primera aerolínea española en poseer esta moderna aeronave.
Sobre el constante crecimiento y perfeccionamiento del servicio brindado a los clientes nos referiremos en próximos trabajos.