Velocidad sobre dos ruedas, actual récord mundial en moto

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Allen

¿Pasará de su tercer año el récord mundial de velocidad en motocicleta? Establecido en septiembre de 2006, parece inmutable, lo cual no es común en medio del rápido desarrollo actual de la tecnología punta, donde apenas puede perdurar alguna que otra marca. Sin embargo, no ha sido por falta de pretendientes, sino más bien por la velocidad alcanzada: 564.69 km/h. ¿Se atrevería a cruzar esa meta sobre dos ruedas?

El equipo BUB Enterprises implantó el actual récord mundial de velocidad sobre motocicleta en las salinas de Bonneville, cercanas a la ciudad de Salt Lake City, en el Estado de Utah, USA, durante el mes de septiembre de 2006. Van a transcurrir tres años y la marca de 564.69 km/h sigue vigente. Otros equipos trataron de subir la parada, pero han fracasado hasta ahora.

Por cierto, muy cerca estuvieron los del equipo Ack Attack, quienes trataron de establecer un nuevo récord en Bonneville con una de esas motos ”rompe-corazones“, impulsada por dos motores Hayabusa en paralelo, la cual daba nada menos 900 CV de potencia, más del doble de la BUB Enterprises, que solo cuenta con 425 CV. También ahí influye el piloto, no solo es cuestión de potencia.

Tampoco pudo el equipo E-Z-Hook, cuya motocicleta tenía un motor Kawasaki ZX-11, con el cual ya habían establecido varios récord en su categoría. Pero la marca de la BUB estaba muy fuerte y tuvieron que retirarse, como tantos otros. El récord anterior al de la BUB, duró nada menos que 16 años. Era de Dave Campos a bordo de una Harley Davidson llamada ”Easy Rider“, que consiguió 518.21 km/h en el año 1990.

La historia de las motos BUB Enterprises, comienza con los trabajos de un coloso en este tipo de motociclismo: el estadounidense Dennis Manning. Hace más de 40 años, allá por 1968, Dennis se empeñó en fabricar motos capaces de implantar récords mundiales de velocidad. Dos años después, en 1968, consiguió su primer éxito al establecer la marca mundial de velocidad en moto.

La motocicleta de Manning, una Harley-Davidson modificada, alcanzó entonces la velocidad punta de 426.47 km/h, pilotada por Cal Rayborn. Este triunfo, sumado a su reconocido talento y experiencia, le permitieron fundar, en 1978, la compañía BUB Enterprises, con el fin de asistir todos los años a Bonneville en una moto preparada para instaurar nuevos récords de velocidad.

Hace tres años, en septiembre de 2006, la moto codificada como ”Number 7“ que ha fabricado BUB Enterprises, estableció el récord actual de 564.69 km/h (46.5 km/h por encima del precedente). Esta motocicleta tiene un motor de desarrollo propio, con la configuración de cuatro cilindros en V, de tres litros, con turbo-compresor. Está estructurado con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro (16 en total). El piloto de esta hazaña fue el norteamericano Cris Carr.

Cada otoño, cuando el verano se retira definitivamente de las tierras altas de Utah, en la extensa planicie que forma un lago salado, seco y duro, se acondiciona la pista de Bonneville para quebrar récords mundiales sobre ruedas, ya sea de motos como de autos. ¿Caerá este año la marca de 564.69 km/h en moto de Cris Carr?

Créditos
Willy Hierro Allen