
La compañía surcoreana Hyundai ha presentado por todo lo alto su primer coche eléctrico, el BlueOn, que también es el primer vehículo de este tipo creado en Corea del Sur. El lugar elegido para su puesta de largo fue la residencia del Jefe de Estado surcoreano, la Casa Azul, ante la presencia de numerosas autoridades del país.
Tras 27 millones de euros de inversión, el BlueOn está preparado para recorrer 140 kilómetros con una sola carga y alcanzar una velocidad de 130 km/h. Por el momento, sólo se distribuirán 30 unidades entre diversas organizaciones del gobierno coreano para poner a prueba el rendimiento del propio coche y las infraestructuras de carga ya instaladas. En 2012, Hyundai planea fabricar 2.500 unidades.
El BlueOn está basado en el eléctrico que Hyundai presentara en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2009, el i10. El modelo que ahora se presenta posee un motor eléctrico de 61kW de potencia, impulsado por baterías de iones de litio que ofrecen la misma potencia, un 30% menos de peso y un 40% menos de volumen que las baterías de níquel-hidruro metálico, que utilizan coches como el Toyota Prius. Además, presenta un par máximo de 210Nm. En cuanto a la aceleración, va de 0-100 km/h en 13,1 segundos. Está equipado con un sistema que añade sonido de forma artificial al motor.
Uno de los temas más polémicos que rodean a los coches eléctricos es la recarga de sus baterías y el tiempo que conlleva completar el proceso. En este caso, el BlueOn dispone de dos métodos de recarga: uno doméstico con corriente de 220V, que completa las baterías totalmente en seis horas, y otro con potencia industrial de 380V, que recarga el 80% de la batería en 25 minutos.