
La marca del Cavallino, Ferrari, es hoy un mito casi inaccesible para la mayoría de los mortales. Vinculada en la actualidad al gigante italiano FIAT, el llegar a convertirse en esta leyenda añorada por millones ha sido una historia de décadas, en la que nuestro protagonista de hoy -el Ferrari 212 Export- tiene el título de ser uno de los primeros éxitos de ventas de la marca. El Ferrari 212 Export logró la extraordinaria cifra de ¡33 unidades!, solo superado, hasta entonces, por su ”primo“: el 212 Inter, que vendió 82 ejemplares.
El 212 Export surgió ante la demanda de muchos clientes extranjeros de un coche para la competición en carreras de resistencia. Para ello Ferrari tomó el mítico motor Colombo V12 y elevó su desplazamiento hasta los 2.6 litros, utilizando un triple carburador Weber de 32 mm para su alimentación. Gracias a ello se logró elevar la cota de potencia hasta unos 170 CV y conservar la probada fiabilidad de la máquina de 12 cilindros en V.
El más conocido de los 212 Export fue carrozado por Vignale -también existieron versiones por Motto o Turing- el cual poseía una excepcional belleza, con formas curvas y entradas de aire ovaladas que se complementaban en una imagen única. Además, el Ferrai 212 Export lograba ser hasta un 10 % más ligero que el 212 Inter y gracias a ello lograba superar el rendimiento de este último y alcanzar hasta 225 Km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos, algo de espanto para esos años.
Hoy los Ferrari 212 Export son considerados obras dignas de toda la atención en los concursos y exhibiciones donde se presentan.