E-RA, el eléctrico más rápido del mundo sobre hielo

Creado: Dom, 29/04/2012 - 22:10
Créditos
motorfull.com
E-RA, el eléctrico más rápido del mundo sobre hielo

Todos sabemos que los coches eléctricos serán cada vez más rentables, pero también tendrán un rendimiento cada vez mayor. Y hoy mismo, además de una noticia que no deja de ser un mera anécdota, sienta un precedente bastante interesante en el mundo de los coches eléctricos. Es por ello que el Finland’s Electric RaceAbout, o más comúnmente conocido como E-RA, ha establecido un nuevo ”Official Guinness World Record“ como el coche eléctrico más rápido sobre el hielo, ya que fue capaz de alcanzar una velocidad media en el hielo de unos 252.09 km/h.

De todas formas, y también como curiosidad, hay que decir que no es realmente un Récord Guinness Mundial, ya que aún no existe una categoría similar con la competir, aunque la organización Guinness está tratando de certificar el test para poder dar semejante reconocimiento a nivel mundial a este coche eléctrico de origen finlandés.

Volviendo al pasado, el evento sucedió el pasado Sábado 17 de Marzo en el lago congelado de Ukonjärvi, al norte de Finlandia, y cuyo vehículo tenía calzados unos neumáticos Nokian. El encargado de conducir este E-RA fue el piloto Janne Laitinen durante una prueba que requirió conducir durante 1 km en ambas direcciones en menos de 6 minutos, con una velocidad punta de unos 260.06 km/h de acuerdo con las medidas que adquirió la unidad de medida GPS VBOX de Racelogic.

Y para poder batir este tipo de récords, también es importante los condiciones medioambientales, ya que a primera hora de la mañana habían condiciones muy extremas, con el hielo muy muy duro, y extremadamente resbaladizo. Es por ello que el equipo de pruebas tenían que ser idóneas (unos -4º centígrados en la superficie del hielo) para los neumáticos Nokian Hakkapeliitta 7.

Otros datos técnicos que se incluyen en este modelo, son las baterías de 33 kWh litio y titanato (producidas por la marca Altairnano), y que se encargan de abastecer a los cuatros motores eléctricos que son capaces de ofrecer unos 378 CV, con un par máximo de unos 3.200 Nm, y que hacen que este modelo sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Además, este modelo cuenta con una autonomía de unos 200 km en cada carga eléctrica.

Sin duda un récord muy curioso, que demuestran que éstas y otras mejoras, llegarán poco a poco a los coches eléctricos en un futuro no muy lejano. Os dejamos con el vídeo de dicha prueba.

Créditos
motorfull.com