
Un i20 WRC que avanza el vehículo con el que Hyundai competirá en 2014 en el Campeonato del Mundo de Rallyes ha pisado por primera vez asfalto europeo: La semana pasada fue sometido al primer test, del que se encargaron contados periodistas de la disciplina.
La prueba tuvo lugar en la zona de Frankfurt (Alemania), en unas instalaciones del club de automovilistas ADAC -el equipo Hyundai tendrá su sede en la localidad de Offenbach, pero de momento se sigue desarrollando en el Namyang Design Center de Corea del Sur-. El vehículo no era exactamente el i20 WRC de 2014, para el que aún queda mucho trabajo de desarrollo, pero sí era un coche de demostración en el que los conductores pudieron comprobar qué se sentía a los mandos de un i20 de rallyes. De momento, la decoración del coche es de lo más austera: Es de color blanco y los únicos logos que luce son los de Hyundai y el WRC.
Hace dos semanas, otro grupo de periodistas europeos viajó a Corea del Sur para que Hyundai les expusiera sus planes: Planean una inversión de entre 60 y 70 millones de euros, y disputar un rally ya a finales de 2013, como preparación para el asalto serio en 2014. Pero bajo su carrocería esconde suspensiones de la firma Sachs, electrónica de Bosch y discos y pastillas de freno de AP Racing. En aquella presentación, el piloto Kwang Il-Song estuvo a los mandos.
El siguiente paso en la evolución del i20 WRC será presentado en el Salón de Ginebra de marzo del 2013. Un portavoz de Hyundai explicó que el objetivo del evento de este fin de semana era demostrar que, a pesar de no haber vuelto a hablar sobre el programa de rallyes de Hyundai desde el Salón de París, en septiembre. No se han hecho anuncios oficiales sobre el personal ni los pilotos, pero parece probable que Kris Nissen, procedende de la dirección deportiva de Volkswagen, sea el jefe de la escudería.
La última vez que Hyundai compitió en el Campeonato del Mundo de Rallyes fue en el año 2003, corriendo con una adaptación del Hyundai Accent.