Five By Peugeot: así podría ser el nuevo 508

Creado: Lun, 22/02/2010 - 02:59
Créditos
Jorge Esténger Wong
Five By Peugeot: así podría ser el nuevo 508

Peugeot ha tomado el 2010 a un excelente ritmo. Prueba de ello es la presentación de su nuevo prototipo, el cual ha llamado ”5 by Peugeot“ y promete ser una referencia del futuro inmediato de la marca del León en uno de los sectores que más interesan al público: las berlinas medias. El Spotlight de Excelencias le presta toda su atención.

Con la difícil tarea de sustituir al mismo tiempo al 407 y al 607, se cree que su denominación final será 508.  Donde nos gana la arrancada este concept de Peugeot es en el diseño, apartado en el cual Peugeot ha hecho una diana que deberá preocupar a mucha de su competencia directa, pues desde la presentación en el SR1 (otro concept ya reseñado en Spotlight) del nuevo sello de imagen de la marca los elogios han sido unánimes y muy favorables.

Y  es que resulta imposible no coincidir en lo acertado de la nueva ”aura“ que deberá funcionar como un catalizador en los resultados de la marca. Volviendo al presunto 508 hay que decir que tiene un aspecto realmente fantástico con el frontal ahora dominado por una ”boca“ más pequeña y angulosa, flanqueada por afiladas ópticas LED, no sólo en las luces diurnas, sino en las de cruce y largas también.

El capó tiene a la insignia de Peugeot en un pedestal y sus líneas de deriva laterales desembocan en una línea lateral de cintura alta. Unos pequeños retrovisores y grandes llantas adornan un perfil lateral de una elegancia jamás vista en PSA.   El extremo trasero tiene mucha clase, redondeando la imagen del vehículo con un aire muy de ”marca Premium“, con una fina banda cromada y dos salidas de escape angulosas. Esto será algo sobre lo cual deberán trabajar los franceses de PSA en los próximos años y alejarse un poco del esquema ”Plymouth-Dodge“ que aún se deja entrever en su catalogo de productos.

Por otro lado los pilotos traseros comparten a partes iguales chapa y plástico, una integración definitivamente lograda para uno de los concept más bonitos de los últimos tiempos. Tenemos finalmente sus dimensiones (4.86 metros de longitud, 1.86 metros de ancho y sólo 1.42 metros de alto) quedando solo 4 cm más corto que el actual Peugeot 607.

Esta disminución, aunque mínima, en las medidas es algo muy de alabar pues la tendencia al crecimiento de las berlinas medias sigue imparable, y de todo modelo en general. Como no podía ser de otra forma, el ”5 by Peugeot“ también es una excelente vitrina del tren de propulsión híbrido desarrollado por PSA, el Hybrid4. En este caso, es un motor 2.0 HDi FAP de 163 CV el que se combina con un motor eléctrico de 37 CV acoplado a unas baterías – previsiblemente de litio – para entregar la redonda cifra de 200 CV. El turbodiésel movería el tren delantero, el eléctrico el trasero.

Una combinación que aprobamos por completo y en la cual hemos insistido desde estas líneas. Si los fabricantes desean hacer autos eficientes y de buenos performances la versión hibrida debe emplear motores diesel y dejar la gasolina para las versiones de tope de gama.  Con esta configuración estaríamos en posibilidad de mover una berlina media de casi cinco metros con un consumo medio de únicamente 3.8 l/100 km y además podríamos respirar aliviados con unas emisiones de dióxido de carbono de solamente 99 g/km.

Estas son las cifras del concept de Peugeot.  Por demás llama poderosamente la atención el carácter modular del tren híbrido Hybrid4, es decir, aplicable a cualquier vehículo del grupo, dentro de unos límites, me imagino. La primicia mundial será en el Salón de Ginebra. Ahora sólo queda conocer el Peugeot 508 de producción y ver si por fin PSA de decide a aplicar su tecnología híbrida en el mundo real.


 

Créditos
Jorge Esténger Wong