
Decididamente Honda amplía su familia ecológica y ya en el Salón de Los Ángeles develó la versión eléctrica de su modelo Jazz (conocido también como Fit), que se empezará a comercializar en Estados Unidos (California y Oregón) desde el próximo verano, bajo la modalidad de leasing a un precio de 38 675 dólares (28 650 euros) en cuotas mensuales de 399 dólares (295.5 euros).
Diseñado para satisfacer las necesidades de los trayectos urbanos cotidianos, el flamante Jazz EV incorpora unas baterías de ión-litio con una capacidad de 20 kWh, que le ofrecerán una autonomía de 198 kilómetros con una sola carga. La energía almacenada en ellas sirve para activar un motor eléctrico coaxial de 92 kW de potencia (unos 125 CV), derivado del Honda FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico que se vendió a escala mundial con pila de combustible de hidrógeno. Eso sí, cuando las baterías alcanzan cierto límite (no deben descargarse del todo por razones de seguridad y durabilidad), este nuevo ”modelo verde“ puede conectarse a la red eléctrica, de manera que enchufado a una toma de 240 V su recarga completa demora tan solo unas tres horas, según las primeras pruebas efectuadas por el fabricante japonés.
Además, como muchos de los vehículos eléctricos presentados en los últimos tiempos (dígase el Nissan Leaf, el Opel Ampera o el Chevrolet Volt), a través de un teléfono móvil inteligente con acceso a Internet este vehículo de Honda permite controlar a distancia el estado de carga, el nivel de las baterías y otros parámetros técnicos.
Aunque no es todo. Porque el Jazz EV brinda también hasta tres modos de conducción (Econ, Normal y Sport), el primero de los cuales maximiza la autonomía, atendiendo a las circunstancias del tráfico como la pendiente en carretera, la temperatura ambiente, el uso del acelerador... Mientras, la alta densidad de su propulsor procura una óptima eficiencia energética junto a una conducción estable y silenciosa a altas velocidades. Incluye, asimismo prestaciones adicionales para el ahorro como un sistema de climatización altamente eficiente y frenos regenerativos que permiten recuperar energía. Así que ya saben: eficaz, divertido y ecológico.