
La ecología está de moda y ha decidido tomar La Bastilla, o más bien París completo, desde finales de septiembre, cuando abrirá sus puertas la muestra automovilística de la capital francesa. De ese modo, por ejemplo, Kia descubrirá allí su nueva promesa en torno a la movilidad eléctrica: el Kia Pop, un prototipo urbano de apenas tres metros de longitud y con capacidad para tres plazas que posiblemente comercializaría a partir de 2012.
Con un nombre musical y un diseño futurista que abraza la línea de otros modelos eléctricos ya a la venta como el Toyota IQ o el Smart ForTwo, este modelo cero emisiones y con baterías de ion-litio de última generación podría significar el estreno de la marca sudcoreana en un segmento que nunca antes había explorado, el de los eléctricos pequeños pensados para el uso diario en la ciudad. Clara confirmación de que, embriagada en su rotundo éxito de los últimos tiempos, Kia quiere dar batalla en todos los frentes.
Claro que el Pop no será la única melodía a escuchar en París, pues también Honda prevé imantar al público en su stand con el nuevo Jazz Hybrid, el primer vehículo del segmento B en combinar un motor de gasolina con otro eléctrico. Previsto para irrumpir en el mercado durante el primer trimestre de 2011, el Jazz (también conocido como Fit) montará un sistema de propulsión similar al de otros modelos de la marca nipona como el Insight o el CR-Z, con un motor térmico 1.3 i-VTEC y otra unidad eléctrica actuando de forma paralela para ofrecer unos 98 CV de potencia con un consumo homologado de 4,4 l/100 km, gracias a una transmisión automática de tipo CVT (variador continuo).
Pero si de vehículos ”verdes“ se trata habrá que pasarse obligatoriamente por la muestra de Toyota, que pretende alcanzar entre 2011 y 2015 ventas acumuladas de hasta cinco millones de híbridos en el mundo. No en vano, el gigante japonés tiene preparadas tres "premier" con el Aygo, el iQ, pero sobre todo el Verso-S, un monovolumen inferior a los cuatro metros que competirá entre otros con el Honda Jazz, el Renault Gran Modus, el Kia Venga, el Opel Meriva y el Nissan Cube desde inicios del año próximo. Pero de ellos ya estaremos hablando más adelante, pues el espacio y el tiempo ya se nos agotan por hoy, a diferencia de las novedades presentes en París. C'est l'écologie.