
Los de Hyundai-Kia siguen dándonos trabajo, gracias a las continuas noticias que nos llegan de sus productos. El Sportage 2016 es todo nuevo y está logrando muy buena acogida en lo que va de año. Por esta razón, nos metemos dentro y le damos una vuelta.
El SUV coreano entrega una nueva generación y luce de maravillas. Desde el primer vistazo su imagen gusta, quedando muy a tono con la imagen de la marca, algo de lo que ya nadie puede acusar a Kia. Logra dos cotas importantes: se ubica por debajo de la barrera de los 20 000 USD de precio base y de los 4.5 m de longitud total.
Con todo el proverbial equipamiento y sistemas auxiliares a que ya nos han acostumbrado los coreanos, seguiremos escuchando la frase de ”mucho carro por menos dinero“, y realmente es así. Kia ya está muy lejos de aquel cliché de ser el ”cacharro“ del mercado. Los productos de Hyundai-Kia han saltado montañas de calidad y durabilidad, poniendo en serios aprietos a los de mayor ”pedigrí“. Luce muy bien: moderno, robusto y dinámico. Tiene un habitáculo espacioso y un maletero muy amplio. La suspensión es cómoda y se mueve con soltura a un ritmo normal en asfalto: este es su hábitat natural.
La gama está compuesta, por el momento, por tres motores diésel —1.7 CRDi de 116 CV y 2.0 CRDi de 136 CV o 185 CV— y dos de gasolina: ambos 1.6 GDi con 132 CV uno y 177 el otro. Las versiones 1.7 CRDi y 1.6 GDi tienen tracción delantera, mientras que la 2.0 CRDi 185 CV y la 1.6 T-GDi tienen, invariablemente, tracción a las cuatro ruedas. Todas llevan cambio manual de seis velocidades. El consumo medio del diésel más económico es 4.6 L/100 km.
El equipamiento enamora: liderado por un utilísimo sistema de recarga de dispositivos móviles sin cable, tomas de conexión tipo USB, cámara de aparcamiento trasera, sistema de apertura sin llave y faros bixenón. Además, hay dos sistemas multimedia, siempre con una pantalla táctil a color de hasta 8,0 pulgadas.
Luego llegamos a los asistentes seguridad y ayudas a la conducción disponibles, cabe destacar: el asistente de frenado de emergencia con detección de obstáculos y peatones mediante radar, sistema de aviso por abandono involuntario de carril, asistente de cambio automático de luces, avisador de presencia de vehículos en el ángulo muerto y alerta por tráfico cruzado cuando se circula marcha atrás. Y no escribo más… todo eso en un SUV de menos de 20 000 USD. Esta es la cuarta generación del Sportage, su raíz está en nuestra sección de clásicos ¡visítela!