Este bello y potente súper deportivo, creado por la marca del toro en homenaje a Valentino, tendrá una edición limitada de 250 unidades. Valentino Balboni, y no Rossi como muchos creen, es el probador oficial de la marca desde 1967. Él presume de haber probado el 80 % de todos los Lamborghini fabricados. Balboni, después de brindar sus servicios por poco más de cuarenta años a la factoría italiana, se ha retirado. Así, la reconocida marca le rinde homenaje, dedicándole el Lamborghini Gallardo LP 550-2.
Lo impulsa un motor V10, diez cilindros en V, con un desplazamiento de 5.2 litros que entrega 550 CV. De esta manera, el Gallardo LP 550-2 tiene diez caballos menos que su antecesor (LP 560-4). Sin embargo, su menor peso (1 380 kilogramos) compensa para que ambos modelos tengan prestaciones casi idénticas.
El nuevo Gallardo viene con tracción trasera, no a las cuatro ruedas como es habitual, siendo la razón principal por la que pierde peso. La transmisión de serie es manual, pero se pude optar por otra secuencial (e-gear). Con ambas alcanza una velocidad punta de 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. 5 km/h en el tope y 2 décimas de segundos menos que el LP 560-4.
Se podrá escoger entre ocho colores de carrocería, pero todos tendrán una franja blanca y otra dorada más fina que atraviesa al auto longitudinalmente, pasando por el capó y el techo. Las llantas de aleación, diseñadas por Scorpius, están pintadas de gris oscuro. Otro detalle se verá en las pinzas de freno, las que irán coloreadas de naranja, amarillo o negro para que combine con la pintura de la carrocería.
De serie traerá cámara trasera de parqueo, navegador o bluetooth y cubierta del motor transparente. Además, los opcionales son los frenos cerámicos y la caja de cambios secuencial e-gear. Todo a un precio que frisará los 162 000 euros en el Viejo Continente y los 219 000 dólares en Estados Unidos.