El piloto español del Fiat-Yamaha, Jorge Lorenzo, se reafirmó como el dueño de Estoril (Portugal) al alcanzar una incontestable victoria. Segunda en ese circuito desde su debut en 2008 y cuarta de la actual temporada. El regreso de Stoner (Ducati) y su segundo puesto da crédito a la calidad del australiano, mientras que Pedrosa (Repsol Honda) dejó cuarto a Valentino quien ha perdido doce puntos de súbito. Ahora se reabre la lucha por el título y más aún por la tercera plaza, ya que Casey recortó la ventaja de Dani a tres puntos.
Realmente no esperaba un podio así. Que Lorenzo ganara no es problema para Rossi, siempre y cuando el quedara un puesto por detrás, pero de treinta puntos de ventaja que tenia sobre el mallorquín se ha quedado en dieciocho. Aunque al momento de escribir esta nota no he leído ninguna declaración de Valentino al respecto, pienso que más que desperfectos mecánicos a Rossi, que flotaba sin arriesgar mucho, cuando se vino a dar cuenta los punteros se le habían escapado. Ya con el cuarto lugar seguro, lo mejor fue no arriesgar nada y esperar que llegue Australia. Al menos esas fueron las señas que hizo Il Dottore cuando una cámara lo filmó en Bóxer finalizada la carrera.
Stoner demostró porque tiene un título en su haber y no le permitió a Pedrosa que le hiciera sombra en Portugal después de su regreso. El domador de Ducati finalizó feliz y físicamente bien por lo que en la próxima cita, en Philip Island, será muy difícil batirle. Entonces que el barcelonés apriete el paso, porque al parecer ni el novedoso embrague desarrollado por Honda es suficiente para que llegue a la punta de carrera.
Bien por Colin Edwards (Yamaha Tech 3) que se apuntó un meritorio quinto puesto y mal por Mika Kalio (Pramac Ducati), quien después de demostrar en la recta que contaba con la moto más rápida, registrando 324 km/h, terminó por los suelos en el primer tercio de carrera. Completaron el top ten Toni Elías (Honda Gresini), quien superó al jinete oficial de Honda Dovizioso en final electrizante. Nicky Hayden (Ducati) fue octavo, James Toseland (Yamaha Tech 3) noveno y Chris Vermeulen (Suzuki) arribó décimo.
El mundial, con toda la temperatura que ahora genera, tendrá que esperar dos semanas para correr, en Australia, la antepenúltima carrera del curso.
Campeonato de pilotos
Piloto / Equipo / Puntos
1- Valentino Rossi / Fiat Yamaha / 250
2- Jorge Lorenzo / Fiat Yamaha / 232
3- Dani Pedrosa / Repsol Honda / 173
4- Casey Stoner / Ducati / 170
5- Andrea Dovizioso / Repsol Honda / 142
6- Colin Edwards / Yamaha Tech 3 / 134
7- Loris Capirossi / Rizla Suzuki / 97
8- Randy de Puniet / LCR Honda / 93
9- Marco Melaldri / Hayate Racing Team / 91
10- Toni Elías / Honda Gresini / 90