Chevrolet ha aprovechado la celebración del Salón de Ginebra para hacer públicos todos los detalles de su nueva berlina compacta, el Cruze. Se trata de un modelo de tres volúmenes y cuatro puertas al que han querido dotar de un aspecto joven y deportivo con un fuerte acento europeo en cuanto a diseño y chasis. En el exterior llama la atención la doble parrilla frontal, que parece que se convertirá en la imagen de marca para los nuevos modelos de la firma americana, y la discreta tapa del maletero (muy corta) los cuales brindan al Cruze un aspecto algo más deportivo.
Muchas expectativas ha puesto GM en él, pues será el encargado de inaugurar una nueva serie de vehículos desarrollados con miras al mercado europeo, en busca de paliar sus graves problemas financieros. Por ello hacen hincapié en temas ”muy Europeos“: seguridad, diseño, calidad de materiales y rendimiento. Por esto resalta la rigidez torsional de su estructura monocasco de acero que, aseguran en GMC, ha mejorado un 140%. El Cruze equipa de serie doble airbag frontal y lateral, airbags de cortina, ABS, control de tracción ”TCS“ y control electrónico de estabilidad ”ESC“.
Para el Cruze se dispone de una línea de propulsores completamente nueva: los de gasolina que cuentan con apertura variable de válvulas, tanto de escape como de admisión y los turbodiésel con conducto común y turbo de geometría variable ”VGT“ con filtro de partículas sin mantenimiento. El interior mejora la calidad de los materiales empleados, que definen como ”granulados y suaves al tacto“ y el preciso ajuste de los paneles, con unas tolerancias muy bajas, y se atreven a afirmar estar estará entre lo mejor del segmento en esta aspecto.
El diseño del habitáculo ha empleado el concepto de ”cabina dividida“, empleado en el Corvette, una solución de diseño que separa a conductor y pasajero pero que hace a ambos partícipes de la conducción. El nivel de equipamiento contará con aire acondicionado (opcional en las versiones más bajas), mientras que las versiones LT equiparán climatizador automático bizona. Opcionalmente en la versión LT se podrá optar por la tapicería de cuero con los asientos delanteros calefactables. Las versiones LS cuentan con un sistema de audio radio CD con entrada para equipos MP3, mientras que las versiones LT equiparán un cargador de 6 CD’s y una entrada para el iPod en la consola central. También existirá la posibilidad de equipar un sistema de navegación GPS con DVD que monta una pantalla a color de 7 pulgadas.