
Un año más el centro de convenciones de Las Vegas ha albergado uno de los salones del automóvil más extravagante del planeta.
Hablamos del Sema, una exhibición que, noviembre tras noviembre, reúne a miles de apasionados -en 2010 se contabilizaron 50.000 asistentes- a las cuatro ruedas.
Forofos que, con total seguridad, no han quedado defraudados con la presente edición, que ha cerrado hoy sus puertas, con las primicias mundiales allí presentadas.
Decenas de coches inimitables desarrollados por pequeñas empresas dedicadas a la personalización y también por grandes gigantes como Ford, Chrysler, Toyota, Mazda, Kia o Chevrolet.
Precisamente ha sido este último, Chevrolet, uno de los principales protagonistas de la edición 2011. Coincidiendo con el centenario de esta firma, la filial de General Motors no sólo ha llevado hasta Las Vegas un buen número de prototipos, alrededor de una decena, sino que además ha logrado con el Camaro por segundo año consecutivo uno de los premios más deseados: el 'Hottest Car'. Un galardón que tiene por objetivo premiar a todos aquellos coches que permitan una mayor personalización.
Pero volviendo a las novedades presentadas, Chevrolet ha dado a conocer hasta un total de cinco unidades personalizadas del Camaro.
De todas ellas, dos han llamado especialmente la atención. Se trataba del modelo de competición Copo Camaro y del Camaro Hot Wheels, una más que realista reinterpretación a gran escala de las miniaturas del popular juguete.
Junto a estos espectaculares Camaro, la marca norteamericana también ha presentado otro gran repertorio de preparaciones realizadas sobre el Sonic, Aveo en el resto de mercados.
En concreto en la presente edición del Sema se han podido ver hasta cinco o seis unidades preparadas del Sonic -Z-Spec #1, Z-Spec #2, Z-Spec 4D y Dusk-, todas ellas caracterizadas por pinturas llamativas y elementos más agresivos de la carrocería.
Otro de los fabricantes locales que ha estado presente en el Sema ha sido Ford. La firma del óvalo ha llevado hasta Las Vegas un Ford Mustang actual con estética retro de los años 60, así como numerosos Focus completamente personalizados.
Así en el Sema 2011 se han podido palpar hasta siete Focus, todos ellos tuneados por firmas como 3dCarbon, Roush Perfomance, ID Agency, Capaldi Racing, Steeda, Bojix y Cobb Tuning.
Cierra la lista de constructores estadounidenses Chrysler, grupo que llevó a la exhibición norteamericana el Chrysler 300 SF6 –preparación específica de esta berlina con detalles como llantas de 22 pulgadas-, Dodge Challenger SRT8 ACR, Dodge Durango Tow Hook y los Fiat 500 Titanium y Carbon.
En cuanto a los fabricantes foráneos, uno de los más aplaudidos fue Mazda. Y es que la firma japonesa ha llevado a Las Vegas dos versiones del MX-5 muy llamativas.Es el caso por ejemplo de MX-5 Spyder, una preparación del popular biplaza, caracterizada por una carrocería renovada y una capota textil innovadora.
Siguiendo con los fabricantes japoneses, Toyota –bajo su marca norteamericana Scion- también ha llamado la atención en la presente edición con diversas preparaciones desarrolladas sobre el iQ.
Y ya con la marca Toyota, la firma nipona ha presentado en el Sema 2011 los deportivos Yaris B-Spec Club Racer y Camry Daytona 500 Pace Car así como las preparaciones Long Beach Racers Tacoma y Oakley Surf Tacoma. Por último, Toyota también ha estado presente bajo la marca Lexus con el paquete F Sport para el GS.
Respecto a las marcas coreanas, uno de los modelos allí presentados que ha causado mayor sensación ha sido el Kia Rio Retro Surf.Esta preparación realizada sobre el nuevo Rio no sólo luce una carrocería completamente personalizada sino que además cuenta con numerosos detalles que harán las delicias de los surferos.
Hablamos, por ejemplo, de la eliminación de los asientos para que quepan las tablas, así como de la introducción de un compartimento para los bañadores y las sandalias y de elementos con cierto aire retro como un tocadiscos.
Por último, otro coreano -Hyundai- también ha estado presente en el Sema 2011 con el RM 500 Genesis Coupé. Se trata de una preparación realizada sobre este modelo, que ofrece, entre otras primicias, un motor V8 de 430 caballos.
En definitiva, un año más el Sema se ha convertido en una cita indiscutible para todos los amantes de las preparaciones y en un salón que no deja indiferente al resto de apasionados al mundo del automóvil.