Serie 1: En BMW nada es convencional

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:45
Créditos
Jorge Esténger Wong

Hacer autos ”diferentes“ es una tarea nada fácil en este mundo de hoy. Es tanta la integración que en cualquier momento encontramos un motor Ferrari bajo el capó de un Tata, por ello los alemanes se distinguen con tanta claridad del resto de la industria. BMW es uno de los mejores ejemplos y su Serie 1 - el benjamín de la familia- es un coche con criterio, siendo un turismo con tracción trasera: veamos los detalles.

El Serie 1 de la gama 2009 está disponible con cuatro motores de gasolina y cuatro Diesel: dos de ellos son nuevos y se corresponden con las versiones 116i y 116d. El 116i es un cuatro de gasolina y 2,0 litros de cilindrada y 122 CV de potencia. Por su parte el 116d pertenece a la gama diesel, que tiene el mismo motor de 2,0 litros del 118d y del 120d.

Uno de los cambios más importantes del Serie 1 en 2009 son los neumáticos «Run Flat» los cuales dejan de ser de serie en todas las versiones. Pasan a ser opcionales en toda la gama salvo en la dos opciones más potentes (123d de 204 CV y 130i de 265 CV), donde continúan siendo de serie. Los que lleven neumáticos convencionales tendrán un kit repara pinchazos como elemento de serie.

Ahora todos los Serie 1 de la gama 2009 podrán llevar opcionalmente la dirección «Servotronic», con asistencia variable en función de la velocidad, la cual estaba reservada únicamente a las dos versiones más potentes. Las novedades también afectan al «iDrive», el mando que permite configurar y manejar diferentes elementos como el navegador o el equipo de sonido, ahora tiene con nuevas funciones.

Este BMW viene con seis airbags; luces de frenado de superficie variable; sistema de iluminación adaptativa con función de alumbrado en curva y alumbrado lateral; y una conexión para dispositivos portátiles de música o memorias con conexión USB, situada cerca del freno de mano.

A diferencia de otros modelos de este segmento el Serie 1 tiene tracción trasera. Trae control de estabilidad de serie lo cual reporta algunas ventajas prácticas, como más capacidad de maniobra y un desgaste de los neumáticos más uniforme. Todas las versiones de la Serie 1 se distinguen porque no gastan mucho combustible. A ello ayuda lo que BMW denomina ”EfficientDynamics“, una serie de medidas para contener el gasto de carburante. En resumen un modelo compacto pero que respeta a cabalidad el logo que exhibe en su parrilla frontal.

Créditos
Jorge Esténger Wong