
Volvo ha desarrollado un sistema que evita las colisiones entre automóviles y ciclistas. La tecnología, elaborada en colaboración con especialistas en sistemas de protección, detectará la posición de ambos vehículos y en caso de colisión inminente mandará un aviso a ciclista y conductor, logrando así que el accidente no se produzca.
A lo largo de su historia Volvo no ha dejado de innovar en materia de seguridad. Su última propuesta en este sentido pretende terminar con los accidentes entre vehículos y bicicletas, algo que sin duda ayudará a salvar muchas vidas. Y es que en España los datos sobre accidentes de tráfico indican que el 50 por ciento de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con otro vehículo.
El sistema, desarrollado entre Volvo Cars y el especialista en equipos de protección POC y Ericsson, funciona estableciendo una comunicación bidireccional que permitirá a ciclista y conductor detectarse mutuamente en tiempo real, evitando así los accidentes. Se trata de la primera propuesta de este tipo realizada por un fabricante de automóviles, y teniendo en cuenta la expansión en todo el mundo del uso de la bicicleta, tanto usuarios de bici como de coche darán la bienvenida a esta tecnología con los brazos abiertos.
Precisamente el aumento de los ciclistas en todo el mundo ha provocado que el número de accidentes crezcan significativamente, un asunto que Volvo y POC consideran inaceptable y que exige un esfuerzo innovador y concertado por parte de todos. El sistema City Safety de Volvo Cars, una tecnología que puede detectar, avisar y frenar automáticamente para evitar colisiones con ciclistas, fue el primer paso serio de la industria para proteger la seguridad de los ciclistas. Este compromiso ha preparado el terreno para el innovador concepto de la tecnología del casco que se presenta por primera vez en la feria International CES 2015.
El smartphone será una parte esencial del funcionamiento de esta tecnología, ya que utilizando una app la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. En caso de que se calcule una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia. El conductor recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso si se encuentra en un punto ciego o si no hay buena visibilidad. La solución de seguridad basada en la nube avisará también al ciclista de esa posible colisión a través de una luz de alerta montada en el casco.
Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, comentó: ”La asociación entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un hito importante en la investigación que conduce hacia la visión de Volvo Car de construir vehículos que no puedan chocar. Actualmente nuestro sistema City Safety, de serie en el nuevo XC90, puede detectar, y frenar automáticamente para evitar accidentes con ciclistas. Pero ahora, con este sistema de seguridad basado en la nube que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera, estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas y evitar las colisiones“.