El aventurero Álvaro de Marichalar ya navega el Caribe en su moto acuática, luego de cruzar el Atlántico como parte de su intención de circunnavegar el mundo.
La hazaña de Fernando de Magallanes y Sebastián de Elcano hace 500 años, motivó al español Álvaro de Marichalar a trazarse un nuevo record en su historial: la vuelta al mundo en moto acuática para conmemorar aquella Primera Circunnavegación. Y así lo hace desde el pasado 10 de agosto.
Te puede interesar: A 500 años, Magallanes y Elcano parten otra vez de Sanlúcar
Marichalar no solo retomó la misma fecha, sino igual escenario de hace cinco siglos (Sevilla, España), y el atrevimiento de entonces multiplicado, por tratar de reeditarlo en una embarcación más pequeña que aquella —quizás inimaginable en la época—: un Jet Ski (personal watercraft o PWC en inglés) fabricada por Kawasaki Heavy Industries, bautizada Numancia, en homenaje a la pequeña ciudad ibérica que no se rindió contra el Imperio Romano.
Intrépido a sus 58 años, Álvaro de Marichalar ya consiguió cruzar el Atlántico contra viento y marea. Repasando la ruta original ha previsto varias etapas: la primera Sevilla-Sanlúcar-Lisboa-Guetaria-Bayona. La segunda Mónaco-Marsella-Barcelona-Valencia-Alicante-Málaga-Gibraltar.
Allí, un buque explorador francés, M/Y Yersin, lo acompañó en su regazo transatlántico a hacia Guadalupe, transportando la gasolina imprescindible para que Numancia pudiera cruzar el océano, y para que su “jinete” recibiera refugio ante las convulsiones del mar y breves descansos, cuando su cuerpo lo necesitara y las aguas no se lo permitieran hacerlo en su propia nave. Demoró 15 días, pero lo consiguió.
El 10 de diciembre inició la tercera etapa, de Gibraltar a Guadalupe y comenzó la cuarta (Guadalupe-Panamá) el 31 de diciembre. Ya se despidió de Puerto Rico enrumbado hacia la República Dominicana.
Numancia, dominada por De Marichalar, recorrerá gran parte del mar Caribe. Está previsto que pueda llegar al oriente cubano por Baracoa el próximo 24 de febrero para después seguir a Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana, Tejas, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y finalmente hará su quinta etapa que le llevará a Alaska, luego Rusia, Japón, China y Filipinas. Terminará recorriendo el resto de Asia antes de entrar en el Mediterráneo hasta Sevilla, para completar así la vuelta al mundo.
Su espíritu trotamundos parece contagiarse, pues en declaraciones ofrecidas en Puerto Rico comentó la posibilidad de posibles viajes junto a James Middleton, cuñado del futuro rey de Inglaterra.
Desde 1982, De Marichalar ha llevado a cabo 40 expediciones marítimas en solitario y ha establecido 14 récords mundiales. Su profesión como empresario le permiten costearse sus viajes sobre los cuales realiza documentales, ofrece conferencias y publica libros que le devuelven parte de la inversión, que dispone además, para ayuda humanitaria.
Sus expediciones en moto acuática han comprendido las aguas de Roma a Nueva York, Hong Kong a Tokio, Sevilla a Génova, Mallorca a Cerdeña y de regreso, las Islas Canarias a Bilbao, España, una gira de Sri Lanka y Moscú a San Petersburgo.
Fotos: Tomada de su perfil personal en Facebook.