El coche de los años 90 que ha recorrido más de un millón de kilómetros

Creado: Vie, 21/03/2025 - 07:27
Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes
El coche de los años 90 que ha recorrido más de un millón de kilómetros

Hay marcas que son conocidas por su elevada fiabilidad, pero recorrer más de un millón de kilómetros es una hazaña que muy pocos coches consiguen. Uno de estos elegidos llamó, incluso, la atención de uno de los directivos de la marca: ¿qué vehículo es y a qué fabricante pertenece?

En São Paulo, Brasil, vive Creso Peixoto. Un ingeniero civil que en 1992 compró un Ford Verona GLX 1.8 de 1990, que ha mantenido en perfectas condiciones hasta hoy. Tanto es así que en estos 32 años ha recorrido con él 1.077.948 kilómetros.

Creso Peixoto tiene 62 años y, como buen ingeniero civil especializado en transportes, llevó un libro de registro del coche igual que hacía con las pequeñas aeronaves que pilotaba. En él apuntó todos los gastos, la vida útil de los componentes…

Su primer objetivo fue llegar hasta los 200.000 kilómetros antes de cambiar de vehículo. No obstante, decidió mantener el Ford Verona hasta llegar al medio millón: quería saber si la curva de mantenimiento se disparaba mucho. No fue así. Calculó el coste por kilómetro recorrido y el resultado fue de 0,14 dólares.

El coche de los años 90 que ha recorrido más de un millón de kilómetros


Superar el millón de kilómetros

Superada esta cifra, decidió afrontar un nuevo desafío: llevó a cabo un refuerzo estructural en el coche y decidió conducir con él hasta que el odómetro alcanzara el millón de kilómetros.

Con cuatro trabajos en diferentes ciudades y recorriendo más de 4.000 kilómetros al mes, no le resultó difícil alcanzar su objetivo. Fue en 2019 cuando la historia llegó a Lyle Watters, el que entonces era presidente de Ford en Sudamérica: le invitó a la sede de la marca y le entregó una placa conmemorativa de su logro.

El coche de los años 90 que ha recorrido más de un millón de kilómetros


Algunas cifras curiosas

Durante estas tres décadas, el Ford Verona ha registrado datos llamativos. Ha consumido 235 litros de aceite, le han cambiado las ruedas 46 veces y ha tenido dos revisiones de motor: a los 247.000 y a los 531.000 kilómetros. Eso sí, nunca ha tenido que cambiarlo.

Creso Peixoto está valorando retirar su coche para darle descanso debido a la falta de elementos de seguridad modernos como, por ejemplo, airbags.

¿Cuál ha sido el truco para superar el millón de kilómetros? Cumplir con los mantenimientos fijados por Ford, usar piezas originales y hacer inspecciones periódicas para detectar posibles problemas antes de que surja: estas operaciones se hacían cada seis meses y siempre con el mismo mecánico.

 

Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes

Sobre el autor

Filólogo, licenciado en la Universidad de Oriente. Ejerce el periodismo desde 2000. Ha escrito para radio, y prensa plana. Premiado en concursos y festivales sobre medios de comunicación en el país. Con los años se ha especializado en el periodismo digital.