El próximo 4 de julio faltarán exactamente 500 días para que La Habana, la capital de todos los cubanos, arribe a la vetusta edad de 500 años de fundada. Por tal motivo, el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana Vieja, donde se asienta la Oficina del Historiador de la ciudad, fue sede este jueves de una conferencia de prensa en la que autoridades locales lanzaron oficialmente la campaña, por el medio milenio de la urbe capitalina, denominada Real y Maravillosa.
Un año después que la UNESCO entregara a La Habana la condición de Ciudad Maravilla del Mundo, los medios de prensa nacionales y extranjeros convocados recibieron amplia información sobre las etapas de los festejos, la marca oficial y el eslogan que presidirán todas las jornadas hasta el 16 de noviembre del 2019.
Rubén Vidaud, director de comunicación institucional del Consejo Provincial de la Administración de La Habana; Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, y el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, convocaron a los presentes a hacer de esta celebración algo más que un simple aniversario cerrado.
Esta es una campaña que acompañará al Plan de Gobierno que ya está en marcha y que tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas de la capital, varios de ellos acumulados. Es por ello que la campaña se extenderá en el tiempo, más allá del 16 de noviembre del 2019, cuando La Habana arribe a sus primeros 500 años de fundada, expresó Tatiana Viera Hernández en su intervención inicial.
Según la funcionaria, el Plan de Gobierno pretende revertir, en primer lugar, el estado constructivo de las viviendas en la capital cubana, aplicando para ello todas las alternativas posibles. Igualmente, el plan contempla la creación de espacios de esparcimiento y disfrute para la población, así como la revitalización de las áreas verdes y ecológicas.
La campaña por el 500 aniversario de La Habana se moverá, según la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en tres ámbitos concretos: las inversiones, las reparaciones y el mantenimiento, todos con el fin de reanimar la ciudad, de manera que podamos poner todas las aspiraciones de sus pobladores en primer plano e ir dándole solución a las mismas en la medida en que avance la campaña, afirmó Viera Hernández.
La campaña está concebida en tres etapas de trabajo sin producir una ruptura en el tiempo. La primera se extenderá del 1.o de junio al 16 de noviembre del 2018, en el aniversario 499 de La Habana, y en la cual se hará énfasis en mostrar a la ciudad como Real y Maravillosa.
La segunda etapa abarcará 365 días, desde el 16 de noviembre del 2018 hasta el 16 de noviembre del 2019, año de la celebración del aniversario 500. La tercera etapa comenzará del 16 de noviembre del 2019 en lo adelante, y en ella se enfatizará que la labor por transformar La Habana no quedó truncada en la celebración del aniversario.
Nadie mejor para hacer el cierre de la conferencia de prensa que el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y curador desde hace casi 60 años de todo el patrimonio histórico y cultural que encierra esta Ciudad Maravilla. Con su elocuencia característica, el Dr. Leal abrazó el lanzamiento de la campaña no como una meta, sino como una oportunidad, pues lo que se haga ahora tiene interés en detonar una serie de acontecimientos futuros.
La Habana hoy es más democrática porque es más representativa de toda la nación. Es la capital, por tanto, la cápita, la cabeza. Es una superior entre iguales. La Habana es depositaria de una tradición que todos vimos con nuestros ojos, aseveró Eusebio Leal en las palabras de cierre a la presentación de la campaña.
La Habana es la ciudad de los maestros, de los que fueron a alfabetizar y regresaron con la prenda más preciosa. Es la ciudad, además, de la música, de la poesía, de la literatura, de los círculos de pensamiento, la ciudad que no tiene que avergonzarse de nada. Es la ciudad que vio el nacimiento del pensamiento, dijo el historiador de la ciudad.
La ciudad de San Cristobal de La Habana se fundó el 16 de noviembre de 1519. Su centro histórico, que se precia de ser uno de los mejor conservados de todo el continente americano, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad en 1982.