¿Quiénes vendían motos en la Habana?

Creado: Dom, 09/09/2018 - 13:00
Autor: Alfonso Cueto …
moto

Aunque no tan numerosas como las de autos, a comienzos del 59 podían encontrarse en la capital más de quince agencias de motocicletas. A diferencia de estos, donde los norteamericanos dominaban el mercado, las motos del continente europeo y las británicas eran mayoría. Veamos algunas de ellas.

motos-class

Las norteamericanas de mayor cubicaje; la Harley Davidson, era representada por Luis Breto y familia en San Lázaro 314, hoy un espacio vacío en muy mal estado y la Indian, por Rogers International en Infanta 671, quien representaba también la pequeña Whizzer, que realmente era un motor de cuatro tiempos montado sobre una robusta bicicleta. Breto vendía asimismo la mediana Baby Harley, de 90 cc. Las motonetas Cushman, muy populares después de la II Guerra Mundial eran representadas por la Compañía Nacional de Motonetas, en Marina 255 esquina a Humboldt, quien también favorecía a la menos conocida Salisbury.

hab-motos

Las motos británicas eran representadas por diversas agencias; el propio Breto representaba la Triumph; marca con un amplio local en Ave 23 y 26, hoy en muy buen estado y vendida también por Todo Rueda S.A, en Marina 107, frente al torreón de San Lázaro. La Norton tenía su agencia en Ánimas 325; hoy un local convertido en vivienda y con poco mantenimiento. Otras notables británicas; Matchless, AJS, Phanter y Velocette, las representaba Vandermyer Motors, en Ave 19 No. 8401, hoy una cómoda vivienda. La Distribuidora de Motocicletas británicas, en Belascoaín 962 era la agencia de las marcas BSA y Sunbeam; el local en muy buen estado, alberga hoy una tienda. La última británica que mencionaremos; la Ariel, la representaba la Compañía Europea de Motos, en Animas 715, hoy solo un espacio abierto con otros fines. Esta agencia representaba las checoslovacas CZ y Jawa, y la italiana Lambretta.

La alemana DKW era representaba por Rogers International en Infanta No. 671, quien también representaba la austríaca Sachs. Hoy el local es un almacén de piezas de repuesto y viviendas. en buen estado. La conocida Zundapp tenía local propio en Marina 129, hoy una vivienda reconstruida. Todo Rueda S.A, en la planta baja del edificio sito en Marina 107, frente al torreón de San Lázaro, representaba la austríaca Puch y las italianas Lambretta y Avanti. Actualmente el inmueble es ocupado por viviendas en buen estado, a pesar de su cercanía al mar.

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.