
Esta semana en memorias del motor, recordamos al cinco veces campeón mundial de Automovilismo, Juan Manuel Fangio, y al actor James Garner, estrella del filme Grand Prix.
16 de julio de 1955
El argentino Juan Manuel Fangio logra su 3er título de Campeón Mundial de Automovilismo, en Gran Bretaña, al volante de una de las ´Flechas de Plata´ Mercedes-Benz. Fangio no ganó la carrera, llegó en 2do lugar, pero la puntuación acumulada lo hacían inalcanzable y se coronó Campeón ese año. La victoria fue para Stirling Moss, quien corrió con la otra ´Flecha de Plata´. Tanto Fangio como Moss corrieron el Gran Premio Cuba, el cual se celebraba los 24 de febrero en La Habana. Fangio ganó en el circuito del Malecón (1957) y Moss en el circuito del aeropuerto de ´Ciudad Libertad´ (1960).
17 de julio de 1995
Fallece en la clínica argentina Mater Dei, el quíntuple Campeón Mundial de Automovilismo Juan Manuel Fangio, a los 84 años de edad, víctima de una bronconeumonía que se complicó con problemas renales. Fangio tuvo una brillante carrera como piloto de automovilismo. Debutó en 1938 y se retiró en 1958 ¡20 años de competencias, muchos de ellos en la cima! Ganó 5 títulos, con 24 victorias, 29 ´poles´ (vuelta más rápida durante las clasificaciones), 23 récords por vuelta y subió 35 veces al podio. En su honor, está fecha quedó instituida en Argentina como el ´Día Nacional del Automovilismo Deportivo´
19 de julio de 2014
Fallece el actor de cine y televisión estadounidense James Garner (1928-2014), quien fue el protagonista de la emblemática película Grand Prix (1966), el cual se considera como ´el mejor filme de la Fórmula 1´ en el siglo XX, junto a Ives Montand y Toshiro Mifune. James Garner trabajó con las famosas actrices Marylin Monroe, Doris Day, Kim Novak y Audrey Hepburn, entre otras, así como Marlon Brando, Steve McQueen y otros muchos en su larga carrera. Nació en Oklahoma y murió en Los Ángeles, California.