Aunque hay muchas fechas que aluden a la sustitución de la inteligencia humana a través de máquinas, encontramos indicios desde 1943 cuando los estadounidenses Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, considerada la primera inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. En 1950, el matemático Alan Turing se hizo una pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?
Si acudimos a la definición de la Inteligencia Artificial (IA), en el contexto de las nuevas tecnologías, se considera una disciplina donde un conjunto de capacidades, tanto cognoscitivas como intelectuales son expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas. Un tema interesantísimo que va mucho más allá de este artículo.
En la industria automotriz, por ejemplo robots (o cobots) están programados para ensamblar partes del automóvil, mediante sensores que detectan el momento exacto en que hay que unir una parte con otra –la caja de velocidades con el chasis, por ejemplo– para que el robot la ensamble; también es posible, a través del mismo mecanismo, instalar tornillos en el motor, pintar partes de la carrocería, el interior del auto como el tablero, las puertas, los asientos, los pisos y otras partes que requieren de acabados perfectos, entre otras operaciones. Esto se revierte la optimización en su funcionamiento, disminuye costos y aumenta las ganancias.
La IA ofrece beneficios que mejoran la seguridad, el rendimiento y la experiencia de conducción, tanto en autos como en motos. Entre estos, los sistemas de asistencia en la conducción del vehículo, personalización y ajuste automático, análisis de datos y diagnóstico de fallas, reconocimiento de voz y control por voz y sistemas de alerta de colisión y prevención de accidentes. Aunque en las motos la aplicación de la IA no ha avanzado como en los automóviles (dato de julio 2023).
Debemos hacernos una pregunta: ¿Es la Inteligencia Artificial que se utiliza en autos y motos eléctricas, totalmente beneficiosa? Existen estudios de expertos que consideran que con el incremento del cambio climático y las altas demandas de energía eléctrica pueden acabar con la transición ecológica.
Tengamos en cuenta de que de un sistema dependiente de los combustibles fósiles ahora se sustenta desmedidamente en un sistema apoyado en la electricidad. ¿Está nuestro planeta preparado para esto?
Fuentes consultadas: