
El pasado lunes 13 de mayo puede decirse que para el ClubaZ-Clásicos Unidos fue un día azul (1), cuando visitaron la Escuela Especial Cheché Alfonso, donde se atienden niños con trastornos del espectro autista (TEA) con edades desde los 7 hasta los 18 años.
Desde muy temprano se dieron cita en 25 y M varios miembros de este Club integrado por motos antiguas CZ,Jawa, MZ, Simson, Puch, Velocette y Nose, entre ellos el matrimonio de Anielo Martinez Coki e Ileana Ulloa Parets (2), quienes tienen a su hijo Marcelo en ese centro educativo. Partieron en caravana hasta la escuela que se encuentra en Paseo y 23, Vedado. La donación no fue solo de materiales de estudio, juegos y cosas útiles, entregaron también amor y esperanzas.

La dirección de la escuela les esperaba junto a profesores y alumnos. La DraC Elsa Escalona Basulto les explicó que en la institución se atienden a estos niños preparándolos para la vida adulta y para que sean más independientes, lo que incluye la atención y compenetración con la familia. El intercambio entre ellos fluyó con naturalidad, llenos de emociones.
La Escuela Especial Cheché Alfonso fue inaugurada en el año 2012 y es una de las tres que existen en la capital (La Escuela Dora Alonso en Ciudad Libertad y la escuela Enrique Galarraga de Guanabacoa)


En su página de Facebook Ileana escribió en el 2023:
…nos bañamos de ese color azul profundo y tierno para visibilizar y concientizar cada familia desde nuestro pedacito sobre la condición que es el Trastorno del espectro autista. Gracias a todos los amigos, maestros y terapeutas que desde su corazón nos apoyan, comparten y hacen suya está campaña de sensibilización.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es el 2 de abril, para los moteros de este Club, y para todos es y será SIEMPRE, porque somos una gran familia.


(1) El color azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
(2) Coki e Ileana son propietarios de una moto MZ-150 Trophy de herencia.