En la Marina Hemingway, tuvo lugar la Parada Náutica de modelos navales a motor y vela, y una exposición de modelistas cubanos de otras especialidades.
La Parada fue organizada por el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIHC) como parte de su programa de eventos "Por La Habana el más grande saludo desde el mar", concebido para celebrar los 500 años de la ciudad y donde además se incluyen, entre otros, el Carnaval Acuático de La Bahía y la Procesión Marítima de la Virgen de Regla, patrona y protectora de la Bahía de La Habana.
A la convocatoria del CNIHC respondieron los grupos de Modelistas Navales de La Habana, Mayabeque y Matanzas, además se incluyeron los grupos de Aeromodelistas, Automodelistas, Ferromodelistas y otros, que se agruparon como Misceláneas, y que compitieron y recibieron premios en cada categoría.
Durante los dos días del programa se ofrecieron exhibiciones estáticas de todos los modelos en concurso y exhibiciones dinámicas de algunos de ellos, aprovechando las aguas de los canales de la Marina y el área pavimentada entre los stands.
Así pudimos disfrutar de una regata de modelos de veleros, carreras de exhibición de modelos de lanchas rápidas que provocaron exclamaciones de admiración en el público y las maniobras de réplicas muy fieles de naves históricas, como el caza-submarinos que protagonizó el único hundimiento de un submarino alemán en las Américas durante la Segunda Guerra Mundial, o la lancha rápida que estableció record de velocidad en la travesía Cayo Hueso-Habana recientemente.
Otros modelos no probaron el agua, y pudimos admirar el trabajo y detalles de embarcaciones como la lancha de Regla, los remolcadores de la Bahía, y muchos más, donde no pudo faltar un modelo espectacular de las grandes naves veleras que tanto hemos podido ver en filmes históricos y de aventuras de piratas.
También se pudieron apreciar modelos de autos, ómnibus, equipos de construcción, locomotoras e incluso un gran circuito ferroviario lleno de detalles, aviones y varios helicópteros de gran tamaño, y hasta alguno que se atrevió a dar vueltas sobre nuestras cabezas. Como sorpresa final pudimos recrearnos con una gran maqueta del Capitolio Nacional, también muy detallada.
En la ceremonia de premiación el Comodoro del CNIHC, José Miguel Díaz Escrich, remarcó el carácter histórico del evento, y la aspiración de impulsar y apoyar la creación de Clubes de Modelismo Naval que se incorporen a la amplia red internacional de estas especialidades y así demostrar el talento y creatividad del cubano.
Fotos y videos: Luis Águila Feros